Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, el Dr. Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre el primer foro sobre la Reforma al Poder Judicial.
"Es un balance de claro oscuros, hay una parte positiva el que se discuta públicamente una iniciativa tan importante como la que está en la mesa, ya que es una iniciativa que podrá cambiar radicalmente el sistema de justicia", expresó.
El especialista en temas jurídicos consideró que si bien estas discusiones públicas son buenas, lo ideal sería que quienes intercambien opiniones sean los diputados que llegarán a la nueva legislatura y no aquellos que van de salida.
Te podría interesar
"No tendrían ellos, si no las nuevas personas que van asumir el cargo en septiembre, quienes definan los tiempos, el contenido y el tipo de debate, pero esto no es así porque el presidente López Obrador determinó los tiempos de discusión", detalló.
El doctor Javier Martín Reyes lamentó que las voces del oficialismo se pronunciaran en este debate, diciendo que como ganaron la elección con gran diferencia, la elección de ministros, magistrados y jueces se tiene que hacer por voto popular.
Te podría interesar
"Me parece que si vemos con frialdad los datos, Morena y aliados ganaron la elección indiscutiblemente, pero son el 54% de los votos, eso quiero decir que hay un 46% que no compartió las tesis de la Reforma Judicial… Creo que es un acto de arrogancia, al decir nosotros representamos al pueblo", sentenció.
¿Esta reforma garantizará un mejor acceso a la justicia en México?
Para terminar, Javier Martín Reyes, al ser cuestionado sobre si esta Reforma Judicial garantizará que las personas que acuden a levantar una demanda puedan tener acceso a la justicia, explicó lo siguiente:
"Esta es una reforma que no toca a las procuradurías, tendríamos que tener una reforma que cambie las fiscalías...Los tribunales son como los hospitales, y así como cuando vamos a un hospital que queremos personal capacitado y que nos trate de manera digna e igualitaria, el día que acudamos a un tribunal, tenemos personas que sepan hacer las cosas, que cuenten con herramientas suficientes... Nada de lo que hay en la iniciativa nos permite acceder a una atención de este tipo", concluyó.