PELIGROS NATURALES

Este será el primer huracán que afectará al Océano Atlántico; ¿cuándo llegará?

A medida que avance la temporada, se exhorta a mantenerse informado a través de fuentes confiables de pronósticos meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades.

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio.
La temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

A medida que se acerca la temporada de huracanes en el Atlántico, los expertos advierten sobre la posibilidad de un aumento en la actividad de estos fenómenos en comparación con años anteriores, es por eso que es fundamental conocer cuál será el primer huracán que afecte a las principales cuencas de México como el Océano Atlántico.

Con el recuerdo fresco de los devastadores eventos de temporadas pasadas como Otis (aunque fue en el Pacífico), la preparación y la vigilancia se han convertido en prioridades para las comunidades costeras y los organismos de gestión de emergencias.

Se espera que la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico presente desafíos significativos.

Los pronosticadores meteorológicos y los centros de monitoreo como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) están observando de cerca las condiciones climáticas y los patrones oceánicos que podrían contribuir al desarrollo de tormentas más fuertes y frecuentes.

¿Cuál será el primer huracán que afecte al Océano Atlántico?

De acuerdo con las autoridades del NHC, Alberto será el primer ciclón que afecta dicha cuenca oceánico, que comparte Estados Unidos con México, entre otros países caribeños y latinoamericanos.

Este llegará a inicios de junio, ya que la temporada comienza el primer día de ese mes y termina hasta el 30 de noviembre.

Crédito: Pexels

Entre las preocupaciones de los expertos, destacan:

  • Temperaturas oceánicas elevadas: el calentamiento de las aguas del Atlántico proporciona combustible adicional para la formación y el fortalecimiento de huracanes.
  • La influencia de La Niña: fenómeno caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial.
  • Cambios climáticos: las modificaciones en el clima global están alterando los patrones de circulación atmosférica y pueden influir en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales.
  • Infraestructura vulnerable: las comunidades costeras enfrentan un riesgo significativo de daños por inundaciones, vientos fuertes y marejadas ciclónicas.

A medida que avance la temporada, se exhorta a mantenerse informado a través de fuentes confiables de pronósticos meteorológicos y seguir las recomendaciones y órdenes de evacuación emitidas por las autoridades locales. De ahí la importancia de conocer cuál es el primer huracán que afectará al Océano Atlántico en 2024.