La temporada de huracanes 2024 y a pesar de que las lluvias son necesarias para contrarrestar los efectos de la sequía, se sabe que el fenómeno meteorológico de La Niña, hace que sean cada vez más peligrosos, por lo que las autoridades llaman a estar preparados.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, es responsable de asignar los nombres oficiales a los huracanes en el Océano Pacífico y el Atlántico y ha dado a conocer que en Pacífico será Aletta, mientras que en Golfo de México, Alberto podría llegar a territorio nacional.
Matt Rosencrans del Centro de Predicción Climática de la NOAA, detalló durante una entrevista a National Geographic, que "sin embargo, la intensidad de una tormenta depende en mayor medida del contenido de calor en los primeros 100 metros de profundidad del océano".
Te podría interesar
"Si el agua es muy poco profunda, se agitará y tal vez suba algo de agua fría. Pero si hay una gran reserva de agua caliente, la tormenta seguirá sacando agua", explicó el especialista.
Dada la posición de México, que está rodeado por dos océanos, lo hace susceptible a la llegada de tormentas y ciclones tropicales.
Te podría interesar
La Escala Saffir-Simpson seguirá siendo la referencia internacional para clasificar los huracanes durante la Temporada 2024, basándose en la velocidad sostenida de sus vientos. Sin embargo, después del impacto de Ottis, se está considerando la posibilidad de agregar una categoría aún más alta.
Los nombres de los fenómenos meteorológicos son designados por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, es responsable de asignar los nombres oficiales a los huracanes en el Océano Pacífico y el Atlántico.
Se utilizan palabras en español, inglés y francés para nombrar los ciclones. Estos, se repiten cada seis años, pero aquellos que causan daños graves, como Katrina y Gilberto, se eliminan permanentemente.
Si un huracán tiene un impacto significativo, el país afectado puede solicitar que se retire su nombre y se reemplace por otro con la misma inicial y el mismo idioma y género.