El Gobierno de la Ciudad de México anunció un nuevo programa para garantizar la seguridad a las afueras de los planteles de 626 planteles públicos y privados de secundaria, educación media superior y superior.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local, Clara Brugada Molina, informó que el programa “Seguridad en las Escuelas”, consiste en seis estrategias y como primera acción anunció la vigilancia afuera de las escuelas secundarias y preparatorias a la hora de la salida.
¿De qué trata el programa 'Seguridad en las Escuelas'?
“En 501 planteles, sin las universidades, solo escuelas secundarias y escuelas de nivel medio superior públicas, habrá un servidor público asignado a cada plantel con su radio y con todo un equipo necesario, para que cualquier problema a la hora de la salida, inmediatamente se llame a las patrullas, al equipo de seguridad que estará en alerta todos los días, esto es un gran esfuerzo tener 501 servidores”.
Te podría interesar
La mandataria explicó que no aplica en universidades porque tienen programas de seguridad propios. La segunda acción será la construcción de 626 “caminos seguros” para el total de secundarias, preparatorias y universidades.
Cómo tercera acción a la hora de salida de las escuelas, los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberán estar en código de alerta.
Te podría interesar
¿Habrá cámaras en el programa 'Seguridad en las Escuelas'?
Otra medida que destacó es la videovigilancia. “La cuarta acción son las videocámaras, todos estos 626 planteles escolares desde secundarias hasta universidades públicas y privados tendrán video cámaras de vigilancia conectadas al C5. Algunos, las universidades privadas ya las tienen, hay que vincularlas al C5, otras que son públicas que falten serán instaladas”.
Finalmente, Brugada Molina pidió que cada escuela cuente con un plan de seguridad interna y externa y como sexta acción cada tres meses se hará una evaluación de los resultados.
La jefa de Gobierno reconoció que los 2 mil 500 plantel es de educación básica que existe en la capital amerita un programa de seguridad aparte que se dará a conocer el próximo año.