Autoridades federales y capitalinas localizaron una toma clandestina de Diesel en un predio que era utilizado para la venta de agua purificada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Personal de Pemex arribó a la Calzada México Tacuba en el número 359, en la colonia Santo Tomás, donde detectaron una toma para la extracción o ‘huachicoleo’ de Diésel .
De acuerdo con las autoridades, en ese punto pasan tres ductos de Pemex: de gas, gasolina y Disel.
Te podría interesar
Sin embargo, solo estaba perforada la tubería de Diesel del que ha habían extraído varias decenas de litros del hidrocarburo.
De hecho, en el supuesto negocio de agua purificada se detectaron 85 bidones con dicho combustible con 35 litros cada uno.
Te podría interesar
Ese sitio se detectó una baja de presión en la red de flujo del hidrocarburo, lo que alertó a autoridades de ambos órdenes de gobierno.
El área también quedó resguardada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Con apoyo de un trascabo realizaron una excavación más profunda para descartar que alguno de los ductos presentara alguna fuga.
El personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) hizo la medición para detectar si existen indicios de explosividad, y al detectar que no existía mayor problema, concluyeron la diligencia.
Sin embargo, el personal jurídico de Pemex presentará una querella formal ante la Fiscalía General de la República por la posible comisión del delito de extracción y robo de hidrocarburo.
Este ilícito está contemplado en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que las autoridades podrían ejercer la aplicación de esa figura a través de un procedimiento judicial que genera la pérdida de los derechos del propietario sobre el inmueble o predio.
@amarilloalarcon