La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que a partir del 6 de enero la población que tiene problemas de acceso al agua y que habitan en zonas marginadas podrán comprar “agua bienestar” que producirá el gobierno a un costo de 5 pesos el garrafón, su venta se dará en los Pilares y las Utopías así como otros sitios que se anunciarán en breve.
¿Cuál es el objetivo del “agua bienestar”?
El objetivo es que en cada alcaldía cuente con una planta potabilizadora que produzca esta agua y en algunos casos más de dos dependiendo de la zona.
“Las zonas de tandeo de agua o de racionamiento de agua, a ellos va dirigido este beneficio, porque actualmente quiénes son los que gastan más en agua, qué familias son las que gastan más en agua. Pueden preguntar a las familias donde llega agua una vez a la semana e invierten mucho en comprar garrafones de agua”.
Te podría interesar
La mandataria aseguró que la producción no supondrá un subsidio por parte del Gobierno y sí se combatirá el excesivo costo de garrafones de marcas privadas que se dan en las zonas más precarias, 738 pueblos, colonias y barrios que tienen identificados. La gente que acuda a comprar no necesitará presentar ningún tipo de requisito.
Durante el lanzamiento en la planta de agua ubicada en la colonia Ciudad Jardín, Brugada Molina aclaró que con este proyecto no pretenden resolver el problema de escasez de agua en toda la ciudad pues ésta se atenderá con acciones a largo plazo y el próximo año se dispondrá de 15 mil millones de pesos para este rubro.
Te podría interesar
“Queremos dejar muy claro que en el año 2025 estaremos atendiendo la problemática que tiene que ver con la gestión del agua, queremos tanto tener más agua para la ciudad como infiltrar más agua de lluvia al subsuelo, es un reto de lo más importante que tenemos que hacer”.
La mandataria local justificó la importancia de estas acciones al asegurar que el 70 por ciento del suministro de la ciudad se da a través de pozos en el subsuelo
Principal fuente de agua no es el Cutzamala o Lerma como se piensa son los pozos el subsuelo de ahí viene el 70 por ciento de agua entonces gran tarea es revisión. De los pozos y solo el resto proviene del Sistema Cutzamala y otras vías.
En este sentido informó que durante dos años la Ciudad de México recibirá la mitad de lo que se recibe del Cutzamala debido a trabajos de mantenimiento que se requieren para que la obra siga funcionando de manera óptima..