El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población alertó que durante la temporada decembrina, el síndrome estacional de fin de año puede manifestarse, y es fundamental conocer sus síntomas para buscar atención médica oportuna.
La doctora Leticia Hernández Durán, psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 explicó que durante esta época del año pueden presentarse fenómenos asociados a la ansiedad y la depresión por los recuerdos que se generan en fechas especiales.
“La activación de ciertos recuerdos puede darse que, hay épocas en que se propicia la convivencia familiar y con el paso del tiempo hay ciertas pérdidas que tenemos, por ejemplo, los niños asocian la navidad con mucha alegría, pero los adultos que ya tenemos más pérdidas sí se pueden desatar ciertos procesos como nostalgia, activarse más la ansiedad, la depresión".
Te podría interesar
Por ello insistió en la importancia de desarrollar rutinas saludables y hábitos que fortalezcan la salud mental durante todo el año, pero especialmente en estas temporadas, donde los recuerdos afectan, pero también, los factores ambientales y físicos contribuyen a estos síntomas.
“Aunque elementos como la luz del sol, los adornos o los productos navideños suelen ser positivos, factores como el clima frío, la publicidad o ciertos recuerdos pueden provocar una reacción negativa, como nostalgia, ansiedad o depresión… algunas personas son más susceptibles a los factores emocionales y biológicos propios de la época, como los cambios estacionales, la menor exposición de luz solar y las bajas temperaturas, lo que puede generar tristeza, incluso sin una causa plenamente consciente”.
Te podría interesar
Por ello, la especialista recomendó trazar metas y propósitos para el nuevo año puede ser una estrategia positiva si se establecen objetivos claros, medibles y realistas. Estas metas contribuyen a un bienestar mental saludable y proporcionan motivación para el futuro.