Nos estamos despidiendo del 2024 y, a su vez, nos preparamos para recibir al 2025, un año que, de hecho, llegará con algunas reformas laborales que, en caso de aceptarse, estarán beneficiando a los trabajadores en México, pero, ¿de qué van las iniciativas planteadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum y Morena y aliados? Aquí te lo explicaremos.
Si algo hay que reconocer de la llamada Cuarta Transformación (4T) es el impulso de diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de las y los trabajadores en nuestro país. Un claro ejemplo de ello es el aumento al Salario Mínimo que ya se hizo oficial para el próximo año, pero, dentro del combo que prepara Morena se encuentran la Ley Silla, la reducción de la jornada laboral, así como el aumento al aguinaldo y a la prima vacacional.
Ley Silla
Esta es una de las iniciativas de las que más se ha hablado en los últimos días, dado que está muy cerca de hacerse realidad. La reforma plantea que, de manera obligatoria, los empleadores proporcionen sillas con respaldo para que sus trabajadores las utilicen en su jornada laboral, particularmente en los sectores de turismo y de servicios.
Te podría interesar
Reducción de la jornada laboral
La reforma plantea reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, otorgando a las y los trabajadores 2 días de descanso obligatorio. De momento, la iniciativa está todavía en discusión en la Cámara de Diputados, se realizarán distintas mesas de trabajo con el fin de evaluar si es viable.
Aguinaldo doble
Actualmente, por ley, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario, y esta reforma propone modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar el beneficio de esta prestación, es decir, que sea de 30 días.
Te podría interesar
Prima vacacional doble
Hoy en día, la prima vacacional equivale al 25 por ciento y esta iniciativa plantea que se duplique, es decir, que sea del 50 por ciento, lo cual beneficiaría a millones de trabajadores
En materia de reformas laborales, este es, a grandes rasgos, el escenario que podría llegar en 2025, por lo que habrá que estar atentos sobre si se aprueban o no.