INICIATIVAS

Por qué se detuvo la aprobación del aguinaldo doble y reducción de jornada laboral

Los mexicanos tendremos que esperar más para que estas propuestas de ley se conviertan en una realidad. Las razones provienen desde lo más alto del poder.

La decisión viene desde Palacio Nacional.
La decisión viene desde Palacio Nacional.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La aprobación del aguinaldo doble y la reducción de la jornada laboral son parte de las esperanzas de miles de mexicanos; sin embargo, todo indica que tendremos que esperar más para que sean una realidad.

Al leer esto probablemente te preguntes las razones, ya que son proyectos de ley que iban avanzados en el Congreso. De hecho, la iniciativa relacionada con incrementar el aguinaldo a 30 días estaba próxima a votarse en el Senado.

La respuesta es bastante simple y tiene que ver con una decisión que proviene desde lo más alto de la esfera política del país.

¿Qué pasó con la aprobación del aguinaldo doble y la reducción de la jornada laboral?

Todo se debe a una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió esperar con estas reformas.

De hecho, en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la ex procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, explicó que el titular del Ejecutivo nacional solicitó públicamente posponer la votación.

¿Las razones de AMLO? Evitar cualquier percepción de demagogia durante el proceso electoral actual, por lo que estas iniciativas podrían ser realidad, pero hasta después del 2 de junio.

“Hubo una segunda reflexión porque de manera pública, el presidente pidió expresamente no votar las reformas que ya estaban muy avanzadas y dijo que hay que esperar hasta después de las elecciones del 2 de junio porque hay mucha demagogia”, comentó la especialista.

Los mexicanos tendremos que esperar más meses para el aguinaldo doble. Crédito: Freepik

Y en efecto, en su conferencia mañanera del 12 de marzo, López Obrador declaró que es “partidario de que se espere a que el pueblo elija”.

“Ahora, hay mucha demagogia”, mencionó. “Yo no puedo meterme porque me tienen muy censurado, pero hay tantas pruebas, entonces me preguntas sobre eso y te digo, vamos a esperar, a ver qué dice la gente, ya que pase porque abundan los ofrecimientos demagógicos”.

Diana Bernal añadió que esta solicitud presidencial condujo a una pausa significativa en el progreso de las reformas laborales, especialmente considerando que el período legislativo finaliza el 30 de abril.

A esto se suma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también emitió preocupaciones sobre el posible impacto financiero de extender la licencia de paternidad, sugiriendo que se incrementara a solo 10 días.

Así que, después de todo, tendremos que esperar unos meses más para que la aprobación del aguinaldo doble y la reducción de la jornada laboral sean una realidad.