La situación jurídica del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se complicó aún más luego de que la Fiscalía capitalina ejecutó una tercera orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que este viernes detectives de la Policía de Investigación se trasladaron al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México para dar cumplimento a la orden de un juez de control.
"Luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio", indicó.
Te podría interesar
"Ese desvió de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho".
"Asimismo, es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito", refirió
Te podría interesar
Ulises Lara destacó que en la investigación se detectó que servidores y servidores públicos de aquella entidad posiblemente contribuyeron a desacreditar el delito de feminicidio.
Incluso, se detectó que el Informe Policía Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de Ariadna Fernanda.
Además, no se aplicó el protocolo de feminicidio que Uriel Carmona firmó como acuerdo para investigar los casos de esta naturaleza y tampoco se apegó a los tratados internacionales en la materia.
El vocero de la Fiscalía dejó en claro que los servidores públicos que llevaron acabo la investigación del crimen de Ariadna Fernanda, “deben conocer las leyes y reglamentos del estado de Morelos".
"Ya que los cargos que desempeñan y su actuar son idóneos, necesarios y pertinentes para auxiliar posiblemente a los activos del delito, en este caso Rautel "N" y Vanessa "N", actualmente presos, y bajo proceso por el delito de feminicidio".
Añadió que a pesar del fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la CDMX que le otorgó libertad, la Fiscalía capitalina continuará con la investigación del caso y muestra de ello es la tercera orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona.
@amarilloalarcon