El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, envió este jueves al Congreso local, la terna para designar al nuevo fiscal general del Estado de Morelos, quien sustituirá a Uriel Carmona Gándara, actualmente preso en el penal federal del Altiplano, con dos procesos penales por los delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento por favorecimiento.
En el primer ilícito, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dictó un plazo de cinco meses adicionales al mes que ya había otorgado para el cierre de la Investigación como mentaría, el cual vence en febrero de 2024.
En el segundo delito que la fiscalía capitalina le imputa a Carmona Gándara, el juzgador otorgó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, es decir, vencerá el próximo mes de noviembre.
Te podría interesar
Ambos delitos son resultado de la “deficiente” investigación hecha por su administración en la muerte de Ariadna Fernanda, que finalmente se clasificó en CDMX como feminicidio.
El envío de la citada propuesta (terna) se funda ante la ausencia prolongada de Carmona al frente de la FGJM.
Te podría interesar
“La propuesta para ocupar el cargo de fiscal general del Estado se ha hecho previo análisis de los perfiles de los profesionistas que cumplen con las exigencias legales correspondientes y a qué se refiere el Artículo 74 Fracción ll de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo además con los requisitos constitucionales“, señala un comunicado del gobierno estatal.
En consecuencia, el Congreso del Estado deberá iniciar el proceso correspondiente y resolver conforme a sus atribuciones.
El Gobierno de Morelos “confía en que se lleve el proceso de forma transparente y se elija a la mejor opción”.
Esto se llevará a cabo con el compromiso de procurar justicia en beneficio de las y los morelenses.
@amarilloalarcon