INSEGURIDAD

Mosaico de delitos acechan a clientes en bares de Polanco

Prácticas añejas que arrebatan la paz nadie ha sido capaz de erradicarlos.

Narcomenudeo, cuentas infladas en antros, clientes narcotizados, secuestros exprés y robos en taxis “pirata”, son el mosaico de delitos.
Narcomenudeo, cuentas infladas en antros, clientes narcotizados, secuestros exprés y robos en taxis “pirata”, son el mosaico de delitos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Narcomenudeo, cuentas infladas en antros, clientes narcotizados, secuestros exprés y robos en taxis “pirata”, son el mosaico de delitos que acechan la diversión nocturna, en antros de Polanco y zonas aledañas.

Trinidad Belauzarán, coordinadora  del Observatorio de Seguridad Ciudadana, explicó que la problemática tiene diversos ingredientes que van desde  transporte ilegal hasta el cierre, después de horario, de decenas de antros, bares y restaurantes.

Casos recientes pusieron al descubierto el modus operandi de una añeja práctica que nadie ha podido erradicar. 

“Los que operan en  Polanco son dos (tipos de taxi) con cromática y sin cromática; hay muchos casos que cuando el cliente ya está mal simplemente acaban en estos taxis.

“Uno fue que lo llevaron a otro lugar, el otro le quitaron un reloj, la otra persona fue lo del celular, esta persona si hizo una denuncia y todos han quedado muy afectados, otra persona llegó a su casa y el cobro había sido de 3 mil pesos y por ahí va todo”, 

Andrés, narró la traumática experiencia que tuvo viajar en uno de los llamados taxis pirata al salir del Bar Catedral en Polanco

“Dos cuadras después se frena y se suben dos personas adicionales al coche conmigo; uno  de ellos traía pistola, me obligan a tomarme una botella de agua que tenia algo de droga…

Me estuvieron dando vueltas, me bajaron dinero del cajero, mi celular, mi cartera, reloj, anillo de casado y lo que dice la policía es que cuando saco lo del cajero, se los doy, ellos se arrancan y me dejan ahí, yo corrí y me caí en una banqueta y ahí me encontró la policía”, detalló.

Vicente, otro cliente narcotizado en un taxi que abordó al salir de un antro en Polanco, sostuvo que el secuestro exprés es un hecho traumático, difícil de olvidar.

Da mucho coraje conformarte con no haber perdido la vida; en su momento me bajaron todo el ahorro que había logrado guardar en el tiempo que llevaba trabajando, me quitaron la paz…de los dueños de los antros ni hablar, creo que les da completamente lo mismo, ellos llenan sus lugares sin importarles lo qué hay afuera, ellos siguen llenando, regresé al República tiempo después no vi que hubiera un protocolo alrededor de los taxis que  están afuera o cual no y tengo tres conocidos directos a los que le pasó exactamente lo mismo”, puntualizó.

En 2019 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió sólo 12 reportes en contra de  taxistas que causaron algún agravio al pasajero; en lo que va de 2023 ni una queja, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Organismo.

“En 2019 no este año, decían eso, que había taxistas que eventualmente en la intención de conseguir a gente y que eventualmente le ofrecían algún tipo de líquido que el cliente consumía sin advertirle que estaba adulterado eso era en 2019, este año no tenemos ningún reporte de eso, entró la pandemia y la pandemia abatió los reportes”, sostuvo.

Aunque la estadística oficial refiere que no hay una multiplicidad de casos, estos ocurren y exista o no denuncia, los ilícitos se cometen y la mayoría queda en la impunidad.

@amarilloalarcon