Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre las cifras de secuestros en México.
“Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cada que tiene oportunidad, presume que en el país los delitos como el secuestro van a la baja, al menos en los últimos meses, las cifras nos dicen lo contrario”, contó la periodista en su entrega especial.
Y es que, desde enero pasado, el número de víctimas privadas de su libertad en México repuntó, lo que rompió con la tendencia a la baja en este delito de alto impacto que se tenía registrada desde antes del inicio del sexenio.
Te podría interesar
Fue en el periodo de mayo a junio cuando se registró el mayor repunte, con un 73 por ciento.
En total, durante el primer semestre de este 2023 sumaron 359 víctimas, enero con 46, febrero con 67, marzo con 62, abril con 72, mayo con 41 y junio con 71.
Te podría interesar
Los estados con más casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.
“Expertos en el tema como Isabel Miranda de Wallace advierten que las cifras se quedan cortas, ya que en los últimos meses los secuestros de migrantes han aumentado significativamente en el país y estos no son contabilizados”, explicó.
Por si fuera poco, “el Gobierno, también de manera indebida, no contabiliza los secuestros de los migrantes”.
“Basta recordar lo que ocurrió con los indocumentados que en mayo pasado fueron privados de su libertad en San Luis Potosí, cuando se dirigían de Guanajuato a Coahuila en su intento de llegar a Estados Unidos”, mencionó.
Especialistas en temas de seguridad señalan que las cifras de secuestros son manipuladas y que contrario a lo que afirman los funcionarios públicos, México enfrenta una ola de violencia generalizada.