El juicio por el caso de la Línea 12 del Metro podría tardar en su inicio entre tres y cuatro años, aseguró Gabriel Regino abogado de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, pues afirmó que existen suspensiones definitivas de jueces federales que impiden que se lleve a cabo.
Sin embargo, el asesor jurídico de 14 víctimas, Teófilo Benítez Granados, aseguró que eso no obedece a la realidad y confío en que el juicio inicie en tiempo y forma.
No obstante, Regino García sostuvo que existen cuatro suspensiones definitivas que otorgaron jueces federales, lo cual impide el desarrollo de un eventual juicio oral, pero el asesor jurídico Benítez Granados dejó en claro que las víctimas a las que representa no han sido notificadas de la determinación, por lo que consideró que no es verídico la obtención de dichas suspensiones.
Te podría interesar
Este jueves inició la apertura de la etapa intermedia en la que defensa de imputados, asesoría de víctimas y la Fiscalía capitalina, presentarán los medios de prueba que la autoridad judicial analizará en su contenido para aceptar o desechar cada una.
Regino sostuvo que al menos este año no habrá juicio oral, como lo pretendía la Fiscalía capitalina para golpear políticamente al exjefe de Gobierno, Macelo Ebrard Casaubón.
Te podría interesar
“La Fiscalía de la Ciudad de México tenía una cronología y un cronómetro para que impactará en la sucesión presidencial un eventual juicio a personal de una administración de un jefe de gobierno a otro jefe, Marcelo Ebrard que está compitiendo actualmente en estos temas de campaña presidencial.
“Esto no va a ser posible, hemos desactivado que este proceso se pueda utilizar como una herramienta política , desgraciadamente quienes están en medio son las víctimas, un grupo de víctimas que no han cobrado, desconozco las razones, la indemnización del Grupo Carso”, puntualizó
La defensa de los imputados como la asesoría jurídica de las víctimas coincidieron en que uno de los medios probatorios es solicitar la comparecencia de Florencia Serranía, ex directora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la de Jorge Gaviño y Joel Ortega, ex directores del Metro.
“De las pruebas de nosotros se desprende la causa raíz la culpabilidad, precisamente de los 10 imputados del día de hoy y también se desprende la responsabilidad tanto de Florencia Serranía, de Joel Ortega y del diputado Gamiño y otros personajes más, inclusive también vamos a solicitar como pruebas supervinientes que sea citado el actual director del Metro, Guillermo Calderon”, afirmó Teófilo Benítez.
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, mencionó que aún cuando la Fiscalía capitalina se oponga a esa petición se pedirá al juez que gire los citatorios para que por primera vez declare en torno a lo sucedido.
Afirmó, que existen datos de prueba que desatendió las advertencias del posible colapso de ese tramo de la Línea 12, entre Olivos y Tezonco, por la falta de supervisión y mantenimiento.
Los penalistas también coincidieron en que la Fiscalía y sus investigaciones han afectado el curso de este procedimiento así como a las víctimas, que en el caso de las 14 que se encuentran en litigio no han sido indemnizadas y continúan a la espera de que se haga justicia en cada uno de los casos.
En audiencia de este jueves la Fiscalía ofrecerá 180 medios de prueba de la Fiscalía; 10 de la defensa de los imputados y 56 de la asesoría jurídica de 14 víctimas que representa Benítez Granados.
@amarilloalarcon