La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, a través de la firma de acuerdos reparatorios.
La institución concretó la firma de 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, pendiente de concretarse 12 más.
Dichos acuerdos, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado al sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados.
Te podría interesar
La institución a cargo de Ernestina Godoy sostuvo que la reparación del daño se ha realizado sin la necesidad de desahogar un largo proceso judicial, cuyos acuerdos se celebran entre víctimas e imputados.
Lo anterior, con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del Juez de Control en la investigación complementaria.
Te podría interesar
La FGJ aclaró que sólo si los términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ ha obtenido la vinculación a proceso contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, lo que suma un total de 10 personas.
La institución reitera su solidaridad para las familias de las personas que perdieron la vida y de las que resultaron lesionadas a raíz de estos hechos que conmocionaron a la sociedad.
Desde que ocurrieron los hechos, la FGJ se abocó a conocer la verdad y las posibles responsabilidades atribuibles a los 10 procesados.
@amarilloalarcon