LLUVIAS

Gobierno de México listo ante el arranque de la temporada de lluvias y ciclones

Se esperan, entre 14 y 19 ciclones tropicales en el Pacifico y entre 16 y 21 ciclones en el Atlántico, de los cuales 5 llegarán a las costas nacionales. 

Ilustrativa
Ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales se declaran listas para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 que será más activa, además de que el promedio de precipitaciones a nivel nacional alcanzará los niveles del año pasado. 

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que se tiene una fuerza de tarea de 778 mil servidores públicos y 37 mil vehículos terrestres, aéreos y marítimos para atender cualquier emergencia que se presente. 

Dijo que se trata de personal de las secretarias de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, CFE y PEMEX, instituciones que cuentan con planes para atender a la población ante cualquier contingencia. 

En tanto, la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional Alejandra Méndez informó que en este año prevalecerán los efectos del fenómeno de la Niña, lo que significa un enfriamiento de la superficie del océano, generando temperaturas más bajas en el Pacifico. 

De esta manera se esperan, entre 14 y 19 ciclones tropicales en el Pacifico y entre 16 y 21 ciclones en el Atlántico, de los cuales 5 llegarán a las costas nacionales. 

Advirtió que agosto será el mes más intenso en cuanto a ciclones tropicales en el Pacifico, mientras que septiembre lo será para el Atlántico. 

Alejandra Méndez, explicó que en junio se espera un superávit del 18 por ciento en cuanto a precipitaciones y que los meses con mayor cantidad de lluvias serán agosto y septiembre a nivel nacional. 

Presas con almacenamiento promedio de 48% 

Jesús Montes Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, destacó que con el inicio de la temporada de lluvias comenzará la recuperación de los niveles que presentan actualmente las 210 presas más importantes del país. 

Aclaro que, si bien el almacenamiento promedio nacional es del 48 por ciento, no se llegó a los niveles históricos más bajos ocurridos en el 2000 que fue de 42 por ciento o del 37 por ciento en 2001.