ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

A 11 años de Ayotzinapa: Familiares quedan decepcionados y cuestionan la falta de resultados

Isidoro Vicario, abogado de los padres y madres de este caso, advirtió que no basta la voluntad política: se requieren hechos, avances en las investigaciones y claridad en líneas clave como el ejército y la telefonía celular.

A 11 años de Ayotzinapa, padres exigen resultados: “No basta la voluntad, queremos hechos”, afirma Isidoro Vicario.
A 11 años de Ayotzinapa, padres exigen resultados: “No basta la voluntad, queremos hechos”, afirma Isidoro Vicario.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Isidoro Vicario

A unos días de que se cumplan 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la exigencia de justicia sigue sin encontrar respuesta clara. En entrevista con MVS Noticias, Isidoro Vicario, representante de los padres, explicó que las reuniones con la presidenta han generado expectativas, pero también frustración al no ver avances sustanciales en las investigaciones.

“Los padres y madres llegaron con muchas expectativas de escuchar los avances de las investigaciones. Pero lamentablemente no fue así. Salieron de la reunión un poco tristes y decepcionados al no tener información ni avances sustanciales”, expresó.

Líneas de investigación pendientes: Ejército y telefonía celular

Vicario recordó que desde hace meses se anunció la conformación de un nuevo equipo técnico para reanalizar información clave, en particular la relacionada con la telefonía celular, una de las líneas de investigación que las familias han señalado como fundamentales desde 2014. Sin embargo, los resultados siguen sin llegar.

“La disposición y la voluntad tendrían que traducirse en hechos. ¿Cuáles serían esos hechos? Que haya avances en las investigaciones, que profundicen las líneas que los padres han puesto sobre la mesa, como la relacionada con el ejército mexicano y la telefonía celular”, subrayó.

Fiscal del caso Ayotzinapa, bajo presión por falta de resultados

El abogado señaló que la Fiscalía del caso Ayotzinapa tiene la responsabilidad de aportar pruebas suficientes que no solo conduzcan a judicializar, sino también a esclarecer el paradero de los estudiantes.

“Lo que se quiere es que no solo judicialicen los casos, sino que el fiscal consiga datos y pruebas que puedan indicar el paradero de los 43 estudiantes. ¿Quiénes estuvieron ocupando los teléfonos de los muchachos? Eso es importante también”.

Padres advierten que la paciencia no será eterna

A 11 años de los hechos, los padres han reiterado que la paciencia no es infinita: “El fiscal tiene que redoblar esfuerzos porque eso no se ha visto. No basta con mostrar disposición y voluntad, eso se tiene que traducir en hechos reales”, concluyó Vicario.