Este septiembre del 2025, cuyo día 26, sumarán 11 años de la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes salieron “tristes y decepcionados” de la quinta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
El abogado Isidoro Vicario indicó que en la reunión con la presidenta Claudia (Sheinbaum), "no tuvimos información, que una de las líneas era relacionada con la línea telefónica y al día de hoy no escuchamos avances en ese sentido. También en el tema de extradición de Tomás Zerón (de Israel) y de Ulises Bernabé en Estados Unidos, los padres ya han insistido que puedan agilizarse esas extradiciones y solo dicen ‘que están realizando los trámites’. No es nada novedoso".
La Fiscalía Especial no ha podido consolidar bien el equipo de trabajo, "eso lo han exigido madres y padres; manifestó la presidenta que va a fortalecer la fiscalía para que no caigan los casos, es que hemos visto que han caído los casos porque no ha habido una buena integración de parte del órgano investigador. Los padres y madres se van un poquito tristes y un poco decepcionados. No tenemos avances sustanciales que nos puedan indicar qué pasó la noche del 26. El paradero de los 43 estudiantes. Se le está dando un voto de confianza a la presidenta porque ha mostrado voluntad de avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Esa voluntad tiene que traducirse en hechos reales. No hay avances. Pues hoy nos quedó mucho a deber el gobierno”.
Te podría interesar
Emiliano Navarrete papá del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, confirmó que la próxima reunión con la presidenta Sheinbaum será a principios de Noviembre próximo.
“¿A qué se atribuye que no haya avances? Para mí fue un crimen de Estado. El Estado sigue protegiendo igualmente a los funcionarios anteriores, ¿verdad?, involucrados en la desaparición de nuestros hijos. Y existe realmente también una fiscalía que no da el ancho para llevar una investigación, ¿no? La vemos muy pobre, se necesita personal capacitado y con ganas de trabajar, ¿no? Porque si vas nada más para tener un trabajo, para estar sobreviviendo, pues no tiene caso ocupar un lugar de suma importancia. Debes de tener la intención de esclarecer este caso. Vamos a cumplir 11 años, ¿por qué no se puede esclarecer esto? Pues es por lo mismo”, comentó don Emiliano.
Te podría interesar
Finalmente, Mario González padre del normalista rural desaparecido César Manuel González, indicó que la reiterada demanda de madres y padres de los muchachos desaparecidos del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI del sistema interamericano) podría tener una primera respuesta.
“Exigimos la presencia del CNI para que nos diera información de los 800 folios, tampoco se presentó. Por más que le decimos, por más que gritamos, no nos ponen mucha atención. No hay nuevas líneas de investigación, no hay nueva información, siguen con el supuesto ‘pacto de silencio’. Nosotros, los padres, también lo que vemos es que con la nueva tecnología, según avanzada, que nos están mostrando, dejaron caer las líneas de investigación que teníamos durante diez años, como las del Ejército y órdenes de aprehensión que teníamos ya estipuladas, ¿no? Dejamos las líneas que verdaderamente iban dando resultados poco a poco y nos metimos a las líneas de investigación con la nueva tecnología".
—“Los Independientes ¿no regresan? ¿Qué les dijeron?”, se les consultó.
—“Probablemente, ahorita acaba de decir la presidenta que lo platicáramos ya, a ver qué pasa en estos días y si si ya se empieza a mover eso. Esa es la palabra de la presidenta… ya no en ese tono, se va a verificar cómo se puede hacer, pero creo que fue una respuesta, la única que me llevo yo con tranquilidad de que, pues, es probable que regresen”, respondió Don Mario.
—“¿El abogado Vicario ya es un representante legal como padres?”, se le inquirió a Don Mario.
—“Siempre lo han sido. Fundar Serapaz, Tlachinollan y el Pro nos han tendido la mano cuando más lo necesitamos. No es cuestión de uno”, finalizó el Señor González.
