GOBIERNO DE MÉXICO

Pedirá gobierno de Sheinbaum a ONU incorporación de grupos de expertos para caso Ayotzinapa

La mandataria indicó que el nuevo fiscal, Mauricio Pazarán, apoyado por la secretaría de Seguridad, ya trabaja en nuevas líneas de investigación y busca judicializar casos.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se está considerando la incorporación de nuevos grupos de expertos en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lugar del GIEI que estaba anteriormente, que enfrentó problemas y muchos de sus miembros ya no están interesados en participar

En la conferencia mañanera, indicó que para dicho fin, la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez está en conversaciones con Naciones Unidas para buscar expertos en métodos de investigación, con el fin de garantizar a las madres y padres que se están llevando a cabo las investigaciones de manera adecuada.

“Por otro lado, ellos han estado insistiendo en que se incorporen grupos de expertos en la investigación. Ya no es el GIEI que había antes, porque tuvo sus problemas, todos sabemos qué problemas tuvo, y además, pues muchos de ellos ya ni siquiera están interesados en regresar a la investigación".

"Pero le pedí a la secretaria Rosa Isela que hablara con Naciones Unidas para ver si era factible buscar expertos precisamente en estas áreas de investigación y métodos de investigación que se están siguiendo, para que madres y padres puedan tener la certeza de que en efecto se están haciendo bien las cosas. Entonces, está evaluando esta posibilidad y trabajando en coordinación con ellos”, indicó.

La mandataria indicó que el nuevo fiscal, Mauricio Pazarán, apoyado por la secretaría de Seguridad, ya trabaja en nuevas líneas de investigación y busca judicializar casos, presentando información detallada a los padres para contar con pruebas suficientes ante el juez.

“Hemos estado trabajando, principalmente el nuevo fiscal con apoyo en lo que se necesita de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En nuevas líneas y métodos de investigación que no se habían utilizado hasta ahora. Se les presentó a los padres ya en dos ocasiones con todo detalle. Y ahí hay información, lo que se está buscando por parte del fiscal es que se judicialicen estos casos, quiere decir ya llevarlos directamente ante el juez”, indicó.