ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Estados Unidos sanciona a bancos mexicanos: ¿cómo opera el lavado de dinero y por qué afecta a México?

El origen del lavado de dinero y su impacto en México, explicado por Eduardo Torreblanca.

El problema financiero que sacude la relación bilateral.
El problema financiero que sacude la relación bilateral.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

El lavado de dinero vuelve a ocupar titulares, esta vez tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a tres instituciones financieras mexicanas —dos bancos y una casa de bolsa— por presuntas operaciones ilícitas. Entre los señalados están Banco Intercam y la Casa de Bolsa Vector, acusados de facilitar el blanqueo de recursos de origen criminal.

Para comprender la magnitud del tema, el analista económico Eduardo Torreblanca ofreció en entrevista con Manuel López San Martín una explicación clara sobre cómo opera este delito y por qué sigue siendo un problema global que no respeta fronteras.

El término "lavado" y su historia clandestina

Torreblanca explicó que el lavado de dinero se refiere a la "legalización práctica de un recurso obtenido en actividades ilícitas, criminales o no necesariamente criminales, pero que están al margen del conocimiento de una autoridad fiscal".

De acuerdo con el especialista, el término surgió en Estados Unidos en la década de 1920, en plena Ley Seca, cuando se prohibía producir, vender y consumir alcohol. "Generaba una gran cantidad de utilidades y no sabían cómo justificar esas utilidades, así que una persona se dio a la tarea de crear una serie de lavanderías donde el pueblo de Estados Unidos iba a lavar ropa", detalló.

Estas lavanderías recibían grandes cantidades de efectivo, lo que dificultaba identificar si el dinero provenía de la actividad legal o de la venta clandestina de alcohol. "Así se determina la lavandería, el término lavar, es decir, convertir en dinero limpio aquello que de origen es de dudosa procedencia o ilícito o ilegal", agregó.

Una amenaza global que sigue creciendo

A partir de los años 70 y 80 se fortalecieron leyes y controles para frenar el lavado de dinero, como la Ley del Secreto Bancario y la Ley de Control del Blanqueo de Capitales en 1986. Además, se creó un grupo internacional de acción contra el lavado en 1989. Sin embargo, el problema sigue vivo.

"Se estima por el FMI que el lavado de dinero internacional estaría entre los 800 y los 900 mil millones de dólares anuales", reveló Torreblanca. En el caso de México, el monto estimado oscila entre 25 y 35 mil millones de dólares. "Pero en Estados Unidos es 16 veces más grande que en México, o sea, en Estados Unidos sí tienen un problemón con el lavado de dinero", precisó.