ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Caso CI Banco exhibe grietas en la banca mexicana, experto pide ‘cero tolerancia’

La sanció de Estados Uniddos a bancos por presunto lavado ligado al fentanilo, ha abierto otra caja de pandora.

Intervención estadounidense destapa vulnerabilidades en el sistema financiero de México.
Intervención estadounidense destapa vulnerabilidades en el sistema financiero de México.Créditos: Canva.com
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Salvador Díaz

El sistema financiero mexicano enfrenta uno de sus mayores retos tras el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a dos bancos y una casa de bolsa en México de participar en operaciones de lavado de dinero para facilitar la compra de precursores químicos usados en la fabricación de fentanilo. Este golpe no solo afecta a las instituciones señaladas, sino que sacude la confianza generalizada en el sector bancario del país.

En entrevista con MVS Noticias, Salvador Díaz de León, presidente de la Asociación de Expertos en Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos, explicó la magnitud del problema y las implicaciones para México.

Las acusaciones golpean la reputación bancaria y obligan a repensar la ética corporativa

“Es una noticia muy grave para el sistema financiero mexicano”, advirtió Díaz de León. Recordó que el pronunciamiento estadounidense deriva de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo (Fentanyl Act), enmarcado en una serie de medidas internacionales que buscan frenar el tráfico de drogas. “El señalamiento repercute y lo que no mancha, tisma, a todo el sistema financiero”, subrayó.

El experto aclaró que México sí cuenta con un marco jurídico robusto para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, lamentó que la corrupción haya alcanzado también a ciertas empresas privadas:
“México vive tiempos en donde la corrupción ha erosionado, no nada más al sector público, sino ahora algunas empresas, de manera tal que hay cosas que se pasan por alto, hay cosas que están alejadas de la excelencia, de la ética corporativa, de la integridad”.

Sobre la participación de Estados Unidos en las investigaciones, Díaz de León detalló que se da gracias a la cooperación internacional y a los vínculos de corresponsalía bancaria. “El hecho de que haya un señalamiento socializa la perspectiva de que México permite ese tipo de cosas, lo cual daña de manera reputacional a todo el sistema financiero, sobre todo a aquellas entidades, funcionarios y colaboradores que sí hacen las cosas bien”, dijo.

Experto advierte: la corrupción amenaza la confianza en los bancos mexicanos

Respecto a los ahorradores y clientes de las instituciones implicadas, el especialista pidió calma:
“Las personas que hoy en día son clientes de estas entidades deben tener confianza y darle tiempo a que se lleven a cabo los procesos que la Comisión va a determinar con esta intervención que tienen. El IPAB tiene reglas muy claras sobre cómo los ahorradores pueden recuperar su dinero y sus inversiones”.

Para Díaz de León, el reto principal está en fortalecer los programas de cumplimiento y prevención dentro de los bancos:
“Mientras la impunidad sea rentable y la ética sea opcional, la vulnerabilidad de nuestras instituciones y nuestro sector financiero va a seguir creciendo”.

Además, advirtió que ya se percibe nerviosismo en otras entidades financieras.
“Sin duda alguna hay nerviosismo, hay incertidumbre, hay desconfianza, hay miedo. Han sido 48 horas de muchas preguntas y muchas dudas respecto del proceso que esto va a tener y las implicaciones que va a conllevar”, explicó.

Finalmente, fue contundente al evaluar el papel de las autoridades mexicanas: “Se tiene que tomar una postura súper firme desde el gobierno para mandar un mensaje claro y contundente de que las entidades del sistema financiero mexicano no pueden ser utilizadas al amparo del crimen organizado.

Se debe de aplicar la ley y las distintas autoridades encargadas de prevenir, identificar y combatir el lavado de dinero deben de tener una postura clara en donde haya cero corrupción, cero tolerancia y apostar por la ética y la integridad”.