Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, Cómo Vamos, abordó el tema de ¿qué está pasando con Cibanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa y qué implica para sus clientes?.
De acuerdo con Ramírez, lo primero que deben verificar los clientes es si están operando con un banco como tal y no con otra figura financiera. Esto es crucial porque, si se trata de un banco, sus ahorros están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta un límite de 3.4 millones de pesos. Si una persona tiene una cantidad superior, "muy probablemente no te lo puedan respaldar", advirtió.
¿Los ahorros dentro de Cibanco están protegidos?
La especialista explicó que los bancos captan dinero para prestarlo y, mediante los intereses, generan utilidades. Si estos mecanismos se interrumpen repentinamente, podría haber un problema de liquidez. Sin embargo, "no estamos en ese punto", aseguró, gracias al respaldo del IPAB, creado tras las crisis de los 90 como el Fobaproa.
Te podría interesar
¿Cuál es la recomendación?
Ramírez recomendó a los usuarios acercarse de inmediato a sus sucursales o asesores financieros para conocer los mecanismos de retiro y reinversión de sus recursos. "Si la persona no tiene manera de mover su dinero pronto, la sugerencia sería: entra en contacto con su sucursal", señaló, ya que algunos instrumentos, como los Cetes, pueden no estar disponibles en menos de tres semanas.
Por ahora, la recomendación es mantenerse informado, no caer en pánico y dar seguimiento a los canales oficiales. Como subrayó Ramírez: “La idea de que la CNBV haya tomado control legal y gerencial debe dotar de certeza jurídica… y colaborar con las investigaciones tanto mexicanas como estadounidenses”.
