ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Sanciones de EU por lavado de dinero: ¿Qué medidas debe tomar México para mitigar su impacto?

El maestro Max Kaiser, integrante de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos hizo un análisis de las repercusiones derivadas a las medidas impuestas a tres bancos mexicanos.

Max Kaiser hizo una mención especial sobre otras posibles consecuencias adicionales sobre la sanción del Departamento del Tesoro de EU.
Max Kaiser hizo una mención especial sobre otras posibles consecuencias adicionales sobre la sanción del Departamento del Tesoro de EU. Créditos: Cuartoscuro/ Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Max Kaiser

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el maestro Max Kaiser, integrante de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos (ASPLDE), habló de las repercusiones derivadas de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres bancos mexicanos, acusados de presunto lavado de dinero y de facilitar el tráfico de fentanilo.  

Para el analista, las acusaciones de las instituciones estadounidenses cuentan con evidencia sólida, lo que coloca a las entidades sancionadas en una situación muy delicada.

“Cuando OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] y el Departamento del Tesoro hacen una sanción como esta, es porque tienen los 'pelos de la burra en la mano', tienen las transacciones, tienen las pruebas”, afirmó. 

Desconfianza entre EU y México; consecuencias a largo plazo

Para Max Kaiser uno de los puntos más alarmantes de este caso es la evidente desconfianza que tiene el gobierno estadounidense hacia México, lo que se traduce en una falta de colaboración e intercambio de información entre ambos países.

"Ya perdió la confianza el gobierno de Estados Unidos en las instituciones mexicanas de prevención del delito y lavado de dinero", aseguró. 

En ese sentido, el analista advirtió que esta situación no solo afecta a los bancos sancionados, sino que tiene implicaciones para toda la economía mexicana.

“Este tipo de sanciones nos pegan a todos: impactan la economía, las remesas, y complican la capacidad de hacer negocios con Estados Unidos”, señaló.

Respecto a la postura que tomó la presidenta Claudia Sheinbaum ante el caso, Kaiser la calificó de insuficiente y advirtió sobre la necesidad de implementar mecanismos de contención de riesgos de manera inmediata.

 “Responder solo con discurso, en lugar de tomar medidas contundentes, es gravísimo”, declaró.  

Cambios estructurales y repercusiones globales

Por otra parte, Max Kaiser hizo una mención especial sobre otras posibles consecuencias adicionales, como las restricciones en la emisión de visas, un mayor control sobre transacciones financieras internacionales y complicaciones para empresarios mexicanos que operen en Estados Unidos.

"Esto podría derivar en una revisión exhaustiva de otras instituciones financieras mexicanas y sus relaciones con el crimen organizado, ahora considerado un enemigo del Estado norteamericano", comentó.

Por último, aseguró que con estas sanciones EU busca enviar un mensaje contundente sobre su lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Sin embargo, las repercusiones podrían extenderse más allá de los bancos directamente involucrados.