ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Entra en vigor la Ley Silla ¿Qué pasará si no se cumple?', explica Rodrigo Cordera

"Nosotros propusimos discusión, diálogo, y que entendamos una nueva forma de trabajar, que sea trabajar de manera inteligente, trabajar de manera digna", dijo Rodrigo Cordera, impulsor de la Ley Silla.

Aplicación de la Ley Silla.
Aplicación de la Ley Silla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Rodrigo Cordera / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rodrigo Cordera, impulsor de la Ley Silla, habló sobre que los empleadores deben garantizar sillas con respaldo para trabajadores que lo necesiten tras la entrada en vigor de la Ley Silla. ¿Qué implica y qué pasa si no se cumple? 

"Claro que es un logro de los trabajadores y trabajadoras de México, y bueno, también de Movimiento Ciudadano, de la diputada Patricia Mercado y bueno de un servidor, y de varios activistas digitales que nos acompañaron a hacer este trabajo de investigación y de implementación, que es lo que vamos a empezar a ver", dijo. 

Comentó que ya va a ser normal ver a personas sentadas en su trabajo, luego de la entrada en vigor de la llamada 'Ley Silla'.

Mencionó que los empresarios en las discusiones del año pasado pidieron 180 días para poder acoplar sus espacios, para hacer adecuaciones presupuestales, para comprar las sillas.

¿Qué pasará si no se cumple con la Ley Silla?

Abundó que ellos en la iniciativa que mandaron, no propusieron ninguna multa ni alguna cuestión punitiva extra, sino sólo las penalizaciones que contempla la Ley Federal del Trabajo.

Es así que si no se cumple con la Ley Silla, se podría ser acreedor a multas de 28 mil a 280 mil pesos, que son criterios que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la LFT, pero que no son parte de la reforma.

"Nosotros propusimos discusión, diálogo, y que entendamos una nueva forma de trabajar, que sea trabajar de manera inteligente, trabajar de manera digna, y pues no que el trabajo no sea sinónimo de desgaste físico, emocional y mental", expresó.  

Rodrigo Cordera añadió que si hay multas y sanciones; además de que si no se cumple con la Ley Silla, los trabajadores pueden escribirle a él o a compañeros de Movimiento Ciudadano para que les ayuden a denunciar.