ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ley Silla: 'Tiene que ser dentro de la jornada y verse en todos los trabajos': Patricia Mercado

A partir de ahora, será tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigilar su cumplimiento mediante inspecciones laborales.

Este lunes 17 de junio entró oficialmente en vigor la Ley Silla.
Este lunes 17 de junio entró oficialmente en vigor la Ley Silla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Patricia Mercado

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Patricia Mercado, Diputada Federal por Movimiento Ciudadano y Secretaria de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, mencionó todos los detalles de que hoy entra en vigor la Ley Silla que obliga a empresas a contar con asientos con respaldo para sus trabajadores.

Este lunes 17 de junio entró oficialmente en vigor la Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a todos los centros laborales en México a garantizar que sus trabajadores cuenten con una silla con respaldo durante su jornada, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

Mercado, celebró la entrada en vigor de la nueva norma y subrayó su relevancia en términos de salud, justicia laboral y bienestar físico. “Hoy entra en vigor y pues esperamos que la Secretaría del Trabajo, en los próximos 30 días, establezca un poco las reglas… sobre todo para riesgos de trabajo”, declaró.

¿Qué artículos modifica la Ley Silla?

La Ley Silla modifica los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. En el primero se especifican las obligaciones del patrón, como proveer una silla con respaldo a cada trabajador, y en el segundo se prohíbe impedir o sancionar a quienes permanezcan sentados durante su jornada laboral.

“Esto aplica en comercio, en servicios y también en actividades industriales”, detalló la legisladora. Las empresas tuvieron un plazo de 180 días para presupuestar y adaptar sus instalaciones desde que fue aprobada la reforma en diciembre de 2023. “Tuvieron 180 días para hacer sus presupuestos. Esperemos que hayan comprado su material… porque como decimos, es una silla con respaldo, según las características de cada lugar”, señaló.

Mercado reconoció que, a diferencia de otras reformas que pasan desapercibidas, esta ha generado expectativa entre trabajadores y trabajadoras. “Hay mucho entusiasmo, sí hay conocimiento… trabajadores que están pendientes de que entrara en vigor esta ley”, afirmó.

¿Cuál es la alternativa si no es posible colocar una silla en la jornada?

En casos donde no sea posible colocar una silla por cuestiones de espacio o función, la ley establece que los empleados deben tener descansos periódicos en un área adecuada. Incluso en sectores donde no se permite estar sentados todo el tiempo, como el aeronáutico, se plantea que existan opciones adaptadas como los asientos abatibles.

A partir de ahora, será tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigilar su cumplimiento mediante inspecciones laborales. “Todo tiene que ser dentro de la jornada de trabajo. Desde hoy, esto tendría que verse en todos los centros de trabajo”, explicó Mercado.

Además, la diputada invitó a la ciudadanía a involucrarse y reportar irregularidades. “A todos los ciudadanos y ciudadanas, estar pendientes de que esto, a partir de hoy, ya se tenga… en todas las actividades productivas donde esto sea posible”.

La Ley Silla no solo representa un avance en materia de derechos laborales, también simboliza una reconciliación con el espacio de trabajo: dignificar el trato a quienes diariamente hacen funcionar al país.