Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra en ausencia de Ana Francisca Vega, el senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, habló sobre la controversial Ley de Telecomunicaciones impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual ha generado calificativos severos de "censura" por parte de los partidos de oposición.
En medio de un intenso debate legislativo, Morena promueve una reforma en materia de telecomunicaciones que ha generado opiniones encontradas.
La iniciativa fue aprobada en comisiones con 29 votos a favor y 9 en contra, lo que provocó la molestia de la oposición, que la ha calificado como una "ley censura". Sin embargo, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asegura que el objetivo es fortalecer la democracia y garantizar una relación transparente entre medios, autoridades y sociedad.
Te podría interesar
Espacio para el diálogo y la libertad de expresión
“El Senado es un poder autónomo y ha decidido abrir un periodo de reflexión para atender sugerencias y despejar dudas sobre la ley, especialmente en lo referente a las plataformas digitales”, señaló Álvarez Lima. Esto, en respuesta a las preocupaciones sobre el artículo 109, que permitiría bloquear plataformas digitales bajo ciertos criterios.
Para el senador, estas inquietudes son legítimas y serán escuchadas: “Debemos tener un periodo breve de reflexión para que aquellas personas que tienen sugerencias o que están confundidas sobre la vigencia de la libertad de expresión puedan ser escuchadas y atendidas”.
Te podría interesar
Rechazando categóricamente las acusaciones de censura, el legislador enfatizó: “No se trata de ahogar la libertad de expresión de nadie. Se trata simplemente de que la autoridad tenga algún recurso para actuar frente a contenidos que promuevan odio o discriminación”.
Una reforma con visión democrática y de largo plazo
Álvarez Lima también recordó que esta reforma no es un improviso: “Esto es un proceso legislativo que se inició desde noviembre del 2024, cuando se mandató al Congreso a elaborar una nueva ley tras la desaparición del IFETEL”.
El senador reafirmó que se abrirá el diálogo a todos los sectores: “A todas las personas que tengan algo que decir, con mucho gusto serán escuchadas”.
Con esto, Morena busca disipar temores y demostrar que su intención no es imponer una visión única, sino construir una legislación moderna, justa y respetuosa de los derechos.
