Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, mencionó todo sobre la censura que prevé la iniciativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
¿Por qué es preocupante el Artículo 109 de la Ley de Telecomunicaciones?
Maldonado, advirtió sobre los riesgos que implicaría la aprobación de la iniciativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, particularmente por el polémico artículo 109. Según el especialista, este apartado permitiría al Ejecutivo bajar plataformas digitales por considerarlas contrarias a la normatividad vigente, abriendo la puerta a la censura bajo criterios amplios y ambiguos.
“Es muy preocupante lo que causó mayor revuelo con el artículo 109, pues habilita a la Agencia de Transformación Digital para bajar las plataformas digitales cuando contravengan la normatividad vigente. Así de amplio, así de ambiguo, así de arbitrario”, señaló Maldonado en entrevista.
Te podría interesar
El alcance de la iniciativa es tan extenso que incluso afectaría a medios tradicionales, redes sociales y páginas comerciales. “La definición de plataforma digital de la propia ley es cualquier cosa que esté en internet en la que tú publiques, vendas, todo”, explicó. Esto, advirtió, haría del proyecto “la envidia de Ortega y Murillo en Nicaragua, o de Maduro en Venezuela”.
Pero el artículo 109 no es la única preocupación. Maldonado también criticó la intención de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), trasladando sus funciones al Ejecutivo. “No hay autonomía, no hay independencia. Ni siquiera es un órgano colegiado dentro del Ejecutivo; es una persona titular. Eso trastoca toda la lógica de lo que se buscaba con un organismo autónomo técnico y especializado”, dijo.
Te podría interesar
¿Cuál es la amenaza latente?
Otro punto que genera alarma es la obligación de los concesionarios para conservar los datos de llamadas y geolocalización durante 24 meses, sin control judicial previo. “Se repite sin filtros una medida regresiva que ya había sido impugnada en el pasado por quienes hoy la defienden”, apuntó.
La respuesta de la presidenta del Senado, que propuso retirar el artículo 109, fue calificada por Maldonado como positiva, pero insuficiente. “Si no era la intención, ¿para qué estaba ahí desde un inicio? Ese artículo se integró desde la Consejería Jurídica, que elabora el proyecto en nombre del Ejecutivo”, cuestionó.
Además, Maldonado denunció que las comisiones del Senado aprobaron el dictamen “sobre las rodillas”, sin haberlo leído. “Justificaron la medida los senadores oficialistas diciendo que había que acabar con la desinformación y el odio […] refiriéndose a cualquier persona que critique al gobierno”, denunció.
Finalmente, el director de Artículo 19 llamó a un debate plural con especialistas, sin simulaciones. “Es muy delicado lo que se está legislando. El futuro del país está en manos de las y los legisladores, porque el internet y todo lo relacionado con plataformas digitales son ya parte del corazón de nuestra democracia”, concluyó.
