Audio relacionado
En entrevista con MVS Noticias, el senador José Antonio Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, abordó la polémica reforma a la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, aclarando que el objetivo no es censurar, sino sanear la relación entre medios y gobierno.
“Se trata de que la ley establezca una relación sana, transparente, entre los concesionarios, los medios públicos y los medios sociales”, sostuvo el legislador.
La iniciativa: entre el debate y la apertura
Durante la charla con el periodista Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, el senador recordó que la iniciativa ya fue aprobada en comisiones con 29 votos a favor y 9 en contra, tras un proceso público y con presencia de legisladores de todas las bancadas.
Te podría interesar
No obstante, reconoció que existen inquietudes por parte de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y de algunos sectores mediáticos. En respuesta, dijo que el Senado está dispuesto a abrir un periodo de reflexión y diálogo con especialistas, empresarios y la sociedad civil.
“Seguramente, en mi opinión, atenderemos la solicitud [de la presidenta] para abrir al público, a los empresarios, sus opiniones, para que se mejore la ley”, afirmó.
Te podría interesar
Cero censura, pero sí límites al discurso de odio
Uno de los artículos más controvertidos, el 119, ha generado suspicacias por hablar de supervisión de plataformas. Sin embargo, Álvarez Lima fue enfático: “No hay ningún artículo que amenace la libertad de expresión de nadie”.
Explicó que esta disposición está pensada para evitar la propagación de discursos de odio o injerencias extranjeras, como el caso de spots pagados desde EE.UU. que, según el senador, denigraban a las familias mexicanas durante transmisiones deportivas.
“No se puede permitir que gobiernos extranjeros intervengan en la televisión y la radio mexicanas, comprando espacios para lanzar mensajes amenazantes”, subrayó.
Finalmente, Álvarez Lima reiteró que sus declaraciones representan una opinión personal, no la postura oficial del Senado ni de la comisión que preside. Aclaró que, aunque ha tenido acercamientos con actores del sector, aún no ha consultado formalmente a los demás miembros de la comisión.
“Solo le recuerdo que yo no represento al Senado, represento a los electores del Estado de Tlaxcala… esta opinión es personal y con todo derecho y gusto la hago”.
