Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Cuáles son las posibles consecuencias financieras tras designar a ocho grupos criminales de Latinoamérica como terroristas?
"El tema parece muy claro, pero no es tan fácil de definir y me explico, todo mundo podría decir están los cárteles criminales, pero la ley que los declara terroristas pone énfasis en algo que se conoce como apoyo material a las organizaciones terroristas, y esto quiere decir, empresas, personas que no son parte de los cárteles, pero que tienen relaciones económicas", dijo.
¿Qué empresas pueden verse afectadas por la denominación de los cárteles como grupos terroristas?
Comentó que en la ley contra el lavado contra el terrorismo, están empresas que ofrecen servicios de hospedaje o capacitación.
Te podría interesar
Ejemplificó que si en algún momento un miembro de un cártel del narcotráfico se hospedo en un hotel, ¿se podría decir que se prestó ayuda a la organización terrorista?
Abundó que una víctima de extorsión en Michoacán, quien tiene que entregar con constancia una cuota a un cártel, para que lo dejen trabajar y mover su mercancía.
Te podría interesar
"Vamos a tener el los próximos días, semanas, yo diría no una discusión teórica, sino una cuestión práctica de qué vamos a hacer con este entorno que está cerca de las organizaciones criminales, en muchos casos, a pesar de ellos, y no por ambición o por ignorancia", expresó.
El periodista mencionó que todos los reflectores van al sector financiero y que México tiene el enorme reto de prevenir operaciones de lavado de dinero.
"Lo que Estados Unidos ha dicho varias veces, me refiero al gobierno, Trump, su equipo, es literalmente vamos a revolver los temas, porque en la práctica están revueltos", externó.
Luis Miguel González agregó que mucho de lo que se verá en los próximos días, que se toque operaciones que antes no eran registradas.