ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Jornada laboral de 40 horas: Movimiento Ciudadano acusa simulación en propuesta de Morena

Alejandra Barrales confirmó que la propuesta ya se encuentra en el Senado como una reforma constitucional y será analizada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

MC adelantó que insistirá en una reducción efectiva de la jornada laboral que garantice descanso, bienestar y una verdadera discusión sobre productividad en el país.
MC adelantó que insistirá en una reducción efectiva de la jornada laboral que garantice descanso, bienestar y una verdadera discusión sobre productividad en el país.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandra Barrales

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales volvió al centro del debate legislativo tras la presentación de dos iniciativas distintas en el Senado. Mientras Morena impulsa una propuesta con una aplicación gradual y flexible, Movimiento Ciudadano sostiene que su planteamiento original busca un cambio estructural real en favor del descanso, la productividad y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, explicó que la iniciativa de su bancada no es reciente y responde a una agenda laboral que llevan impulsando desde hace varios años, junto con otras reformas enfocadas en dignificar las condiciones de trabajo en México.

MC defiende su propuesta original de 40 horas

Barrales recordó que la iniciativa de las 40 horas forma parte de un paquete de reformas laborales que su partido ha promovido desde hace tiempo y que ha ido ganando respaldo social, particularmente entre la clase trabajadora.

“Esto inició con Movimiento Ciudadano ya tiene bastante tiempo, más de un año, un par de años. Venía de la mano con el impulso que se estaba dando al salario digno y con otras cuestiones que en conjunto impulsó desde hace tiempo Movimiento Ciudadano”.

De acuerdo con la senadora, el avance de esta idea en la opinión pública motivó a otras fuerzas políticas a presentar propuestas similares, aunque con diferencias sustanciales frente al planteamiento original.

“Nos están chicaneando la propuesta”, acusa Barrales

Al referirse a la iniciativa presentada por Morena, Alejandra Barrales señaló que, aunque formalmente habla de una jornada de 40 horas, su aplicación paulatina y flexible desvirtúa el objetivo central de la reforma.

“Efectivamente habla de las 40 horas, pero con una disminución un tanto intermitente, un tanto paulatina, que de ninguna manera se acerca a la propuesta original de Movimiento Ciudadano”.

La legisladora criticó que el esquema propuesto permita reducciones mínimas y sujetas a la decisión del empleador, lo que, a su juicio, simula el cumplimiento de la demanda laboral sin generar un cambio real.

“Nos están diciendo que sí se pueden alcanzar las 40 horas, pero nos dicen que podrían salir 30 minutos antes hoy, tal vez mañana una hora, dependiendo la disponibilidad del patrón. Eso no tiene nada que ver con la propuesta que estamos planteando”.

Descanso, convivencia y consumo interno: los objetivos de la reforma

Barrales subrayó que la iniciativa de Movimiento Ciudadano tiene objetivos claramente definidos que van más allá de una simple acumulación de horas.

“A nosotros nos interesa promover el descanso reparador, la desconexión real del trabajador, la posibilidad de planear y la convivencia familiar”.

Añadió que una jornada laboral más corta también tiene efectos positivos en la economía local, al permitir que las familias organicen actividades de esparcimiento y consumo.

“A la hora que las familias pueden planear un fin de semana, salir a pasear o a comer, eso también tiene un beneficio económico importante para la economía local y del país”.

México trabaja más horas, pero no es más productivo

La senadora cuestionó la idea de que una mayor cantidad de horas laborales se traduzca automáticamente en productividad, y recordó que México se encuentra entre los países donde más se trabaja, sin que eso se refleje en mejores resultados económicos.

“Los trabajadores mexicanos somos de los que más trabajamos en el mundo y eso no quiere decir que se traduzca en un país ultraproductivo, en lo absoluto”.

En ese sentido, afirmó que el debate debe centrarse en transformar la cultura laboral y no en extender las jornadas.

“Productividad no se trata de hacer más horas, se trata de hacer mejor el trabajo que vienes realizando, se trata de calidad, no de cantidad”.