Audio relacionado
El diputado panista Federico Döring celebró la pausa temporal en la discusión de la reforma política impulsada por el gobierno federal, al considerar que esta iniciativa representaba una “trampa electoral” que legitimaría el uso de las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el proceso electoral.
Durante una entrevista con Ana Francisca Vega en MVS Noticias, el legislador del PAN explicó que la suspensión del debate fue resultado del compromiso del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, de no avanzar sin diálogo previo con todas las fuerzas políticas.
“Lo único que sabemos y que yo puedo celebrar es que el Gobierno de la República, a través de Rosa Icela, tiene empeñada su palabra con todas las fuerzas políticas, todas, no solo la oposición, de que no se puede discutir una reforma política si no se dialoga previamente”, señaló Döring.
Te podría interesar
El diputado recordó que el antecedente más cercano fue la reforma sobre nepotismo y no reelección, en la que también se reclamó la falta de diálogo. “Si se rompe esa palabra, se rompe cualquier posibilidad de diálogo”, advirtió.
PAN acusa que la reforma busca legalizar la “intromisión electoral” desde Palacio Nacional
Döring sostuvo que la propuesta pretendía permitir que las mañaneras se convirtieran en un instrumento político durante la contienda electoral, a pesar de que la Sala Superior ya había señalado al entonces presidente López Obrador por su intromisión en el ánimo de los votantes.
Te podría interesar
“Es acumular una trampa electoral más a todas las ya existentes, no solo hacer campaña con el crimen organizado o con el dinero del huachicol fiscal, sino meter las mañaneras legalmente al proceso electoral”, denunció el legislador.
El panista añadió que esta medida favorecería a una autoridad electoral debilitada: “Si de por sí López Obrador hacía trampa en las elecciones, imagínate a los legitimados y con un INE muy menguado. Va a haber tres consejeros de distrito que se renovarán antes de las elecciones del 27, y eso lo hará un INE muy del lado del gobierno, como ya está la Sala Superior.”
Revocación de mandato: “Cambió el contexto, no el motivo”
Respecto a la posible coincidencia entre la jornada electoral y un ejercicio de revocación de mandato, Döring afirmó que su partido mantiene la postura de defender el derecho ciudadano a remover malos gobiernos, pero advirtió que el mecanismo podría ser manipulado para influir en la votación legislativa.
“Los ciudadanos tienen derecho a deshacerse de un mal político, de un mal legislador o de un mal gobernador. El problema es que cuando tú lo pones el mismo día de la jornada electoral, van a aprovecharse o a manipular mi hálito democrático para que no controlen Morena la Cámara de Diputados”, explicó.
Según el diputado, este tipo de ejercicios no garantizarían participación significativa ni resultados vinculantes. “Para que se pueda uno deshacer del mal político, tiene que haber una participación muy alta y difícilmente la habrá”, apuntó.
