La organización Laboratorio Electoral advirtió que adelantar la revocación de mandato para el año 2027, permitirá impulsar la imagen de la presidenta, así como las candidaturas a la Cámara de Diputados y gubernaturas, además de que dicha reforma abriría la puerta para influenciar al electorado.
Agregó que la propuesta es contraria al artículo 35 de la Constitución, ya que ninguna funcionaria o funcionario puede aparecer durante procesos de campañas que no sean los suyos ni impulsando alguna candidatura.
Asimismo, el Laboratorio Electoral puntualizó que adelantar la revocación, no da instrumentos ni información a la ciudadanía para saber cómo continuará la titular del Poder Ejecutivo federal el resto de su sexenio, y, por el contrario, la somete, en caso de que el resultado sea favorable a la ratificación, a convivir con un gobierno, sin posibilidad de cuestionar o exigir rendición de cuentas.
Te podría interesar
Ante ello, el Laboratorio Electoral hizo un llamado a las y los legisladores a realizar un análisis real sobre las necesidades y capacidades del sistema electoral mexicano, de la ciudadanía y del fortalecimiento de los ejercicios de participación y rendición de cuentas.
