ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Morena y oposición chocan por propuesta de adelantar la revocación de mandato a 2027

El debate sobre la revocación de mandato se perfila como uno de los temas centrales en el Congreso durante las próximas semanas.

Moreira aseguró que la reforma refleja debilidad en el gobierno federal.
Moreira aseguró que la reforma refleja debilidad en el gobierno federal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Alfonso y Moreira.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena y Rubén Moreira, diputado del PRI, hablaron sobre Morena propone reforma para que posible revocación de mandato.

Los diputados, confrontaron posturas sobre la propuesta de reforma que busca adelantar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum para realizarla en junio de 2027, el mismo día de las elecciones intermedias.

Morena y oposición chocan por propuesta de adelantar la revocación de mandato a 2027

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que la iniciativa tiene como objetivo optimizar recursos y fomentar la participación ciudadana.

“Yo presenté una iniciativa, esperamos que el proceso de revocación de mandato se presente el primer domingo de junio de 2027, de manera simultánea con los procesos electorales. Esto tiene virtudes: un ahorro de cinco mil millones de pesos, que pueden ser utilizados para otros temas”, señaló.

Ramírez Cuéllar destacó además que combinar ambos ejercicios “elevaría la participación cívica y ciudadana”, al coincidir con un ambiente electoral activo.

“Cuando hay elecciones hay una fuerte presencia ciudadana, una fuerte participación cívica. También, como todo proceso, genera tensiones, y ahora se haría en un solo acto”, añadió el legislador.

Morena habla de ahorro y participación, PRI de debilitamiento democrático

Por su parte, el diputado priista Rubén Moreira acusó a Morena de intentar “desmantelar la democracia mexicana” y de usar la propuesta como una maniobra política para mantener la figura presidencial en las boletas.

“Seguir desmantelando la democracia mexicana, nosotros tenemos una hipótesis: quieren distraer la atención por todo lo ocurrido en Michoacán. Lo que pretende Morena es meter a la presidenta el día de la elección, y serían los candidatos de Morena quienes la promoverían para aprovechar esa coyuntura”, advirtió.

Moreira aseguró que la reforma refleja debilidad en el gobierno federal y que su objetivo real es movilizar a la base morenista en el próximo proceso electoral.

“Reflejan un gobierno que se siente débil, un gobierno que pone este tipo de cosas sobre la mesa. En consultas meten iniciativas de reelección y consultas populares”, acusó el coordinador del PRI.

Asimismo, cuestionó la premura del partido en el poder para impulsar la propuesta: “Se tendría que hacer ahora mismo, por eso están tan apurados. Se va al Senado en caso de que pase. Habrá una ensalada en 2027, cuando tengas tantos cargos a votar e intereses contrarios”, puntualizó.

Mientras Morena defiende la medida como un ejercicio de eficiencia democrática, la oposición advierte que podría alterar el equilibrio electoral y abrir la puerta al uso político de los recursos públicos. El debate sobre la revocación de mandato se perfila como uno de los temas centrales en el Congreso durante las próximas semanas.