Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Helena Monzón, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón, denunció una nueva irregularidad dentro del proceso judicial que se sigue por el feminicidio ocurrido en mayo de 2022.
Durante la conversación, Monzón explicó que en una de las audiencias recientes se registró el extravío de pruebas documentales clave para el caso —en específico, unos videos— que estaban bajo resguardo del Poder Judicial de Puebla. El hecho, dijo, ha complicado el avance del juicio que ya supera las 50 audiencias.
“El miércoles pasado hubo un extravío que de momento resulta totalmente injustificado, pues este documento se había quedado a resguardo entre audiencias en el Poder Judicial y a la hora que teníamos que arrancar la audiencia no se encontraba”, señaló.
Te podría interesar
“Esto supone no solo la imposibilidad de justificar durante muchas horas dónde estaba este documento, sino lo que nos supone a nosotros a nivel probatorio, todo lo que cuesta presentar las pruebas y las posibles impugnaciones que puedan surgir gratuitamente de la contraparte a raíz de esto”.
Helena explicó que, al intentar reanudar la sesión, el documento que se presentó pertenecía a otro asunto, lo que confirmó un error administrativo dentro del tribunal.
Te podría interesar
“Había un documento que pertenecía a otro asunto, es decir, se había incluso mezclado y por lo tanto el nuestro no aparecía. Y siendo vídeos, la otra parte ahora tiene un elemento de impugnación y nosotros tendremos que discutir y salvar lo que el Poder Judicial acaba de complicar”.
“El Poder Judicial en Puebla ha sido incapaz de prepararse para este juicio”
La abogada lamentó que, pese al tiempo transcurrido desde el feminicidio, el proceso judicial siga marcado por negligencias y demoras que, a su juicio, evidencian una falta de preparación institucional.
“No puedo concebir que estemos en más de 50 audiencias, hoy la número 52, con diferentes suspensiones entre medio… La razón principal por la que estamos hablando de esta situación es porque el Poder Judicial en el estado de Puebla ha sido incapaz de prepararse para este juicio, y mira que han tenido tiempo, porque hemos estado prácticamente tres años para llegar al inicio”.
Helena recordó que desde un principio el caso ha enfrentado omisiones por parte de las autoridades, tanto en la protección de su hermana como en el seguimiento judicial posterior.
“Ya venimos con un faltante del Estado de por sí en este caso, y lo que nos encontramos ahora es con un Poder Judicial que va a rebufo y con esta negligencia más que acreditada”.
