Audio relacionado
Luego de los disturbios ocurridos el pasado 2 de octubre en el Centro Histórico, comerciantes y empresarios exigen al Gobierno de la Ciudad de México apoyos económicos urgentes y una revisión profunda a los protocolos de actuación policial. Gerardo López Becerra, representante del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, explicó en entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, que los daños materiales fueron millonarios y que la respuesta oficial ha sido insuficiente.
De acuerdo con López Becerra, los locatarios afectados tuvieron una reunión con las autoridades el viernes posterior a los hechos, donde se acordó permitirles ingresar a sus negocios para recuperar lo que quedara de su mercancía. Sin embargo, señaló que las pérdidas fueron muy severas:
“Hubo intentos de incendiar negocios y otros que sufrieron daños en aparadores y sistemas de seguridad por 200 o 300 mil pesos, pero también hay quienes reportan daños entre seis y ocho millones de pesos, porque fueron saqueados gran parte de sus productos”, explicó.
Te podría interesar
El representante del pequeño comercio destacó que, además de las afectaciones materiales, alrededor de 200 trabajadores quedaron sin empleo y en la incertidumbre:
“Son negocios que en corto tiempo no podrán operar, no podrán abrir. Creo que debe haber un apoyo por parte del gobierno, porque prácticamente lo perdieron todo”, insistió.
Te podría interesar
Reconocen labor policial, pero exigen cambios en el protocolo
Gerardo López también reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad que enfrentaron los disturbios, pero advirtió que la política de “no responder a las provocaciones” deja a los policías y a los comerciantes desprotegidos ante grupos violentos.
“Los policías resistieron heroicamente los embates de este grupo criminal que les aventó bombas molotov y todo tipo de objetos. Pero este mensaje de que no se responde a provocaciones prácticamente les da un manto de protección a quienes cometen saqueos”, señaló.
El dirigente consideró urgente revisar los protocolos de actuación durante manifestaciones, para que las autoridades puedan intervenir ante hechos delictivos sin vulnerar el derecho a la protesta.
“No estamos en contra del legítimo derecho a la manifestación, pero ante la presencia de grupos criminales y de acciones violentas, se debe saber cómo actuar. No puede volver a suceder algo así en el corazón turístico, social y cultural de la Ciudad de México”, enfatizó.
Los comerciantes del Centro Histórico esperan que esta semana las autoridades capitalinas den una respuesta concreta sobre apoyos económicos y detenciones relacionadas con los saqueos, mientras la indignación entre locatarios y trabajadores continúa creciendo.
