Vanessa es el nombre de la quinta víctima de feminicidio en Yucatán. El crimen en razón de género ocurrió este lunes, cuando C.G.C.C., la lesionó con un arma blanca en las calles de la colonia Electricistas del municipio de Ticul. El feminicida huyó a casa de un familiar y se suicidó ingiriendo herbicida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó los hechos y describió que ambos iban en motocicletas, él la siguió, se le emparejó y la lesionó. Aunque a C.G.C.C. lo hallaron con vida y recibió atención médica tras intentar suicidarse, murió en custodia de las autoridades a causa del veneno que bebió. Antes de fallecer confesó el crimen y reveló que hace una semana que terminó la relación sentimental con Vanessa.
Para la directora de Igualdad Sustantiva Yucatán A.C., Kelly Ramírez Alpuche es importante que todas las autoridades se pronuncien, ya que los feminicidios no son hechos aislados.
“Es muy importante que el gobernador y las instituciones se pronuncien ya que visibiliza la gravedad del caso y manda un mensaje de cero tolerancia y obliga a las instituciones a actuar con perspectiva de género. Las autoridades no pueden minimizar, ni normalizar estos crímenes y se debe garantizar la justicia, el acceso a ella y la protección a todas las que viven violencia de género”, comentó.
Del feminicidio, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho” se pronunció en redes sociales y aseguró que en el estado no habrá espacio, ni tolerancia para la violencia contra las mujeres.
La familia de Vanessa se despidió de ella en Facebook. “Amigos y amigas, hoy fue un día terrible para toda mi familia por el fallecimiento de mi hermanita Vanessa porque un desgraciado que no es hombre le arrebató la vida. Hermanita se que ya no estás con nosotros pero siempre te tendremos en nuestra mente y en nuestro corazón, descansa en paz”, refirió su hermano Eduar.
