ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

César Cravioto defiende estrategia del Gobierno CDMX, tras disturbios en la marcha del 02 de octubre

Secretaría de Gobierno reconoce 90 heridos y explica la actuación de la policía durante la movilización por la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco.

“Sí hubo contención, no represión': Cravioto defiende actuación policial tras disturbios
“Sí hubo contención, no represión": Cravioto defiende actuación policial tras disturbiosCréditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a César Cravioto

La marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México concluyó con escenas de violencia y destrozos en el Centro Histórico, lo que dejó un saldo de 90 personas lesionadas, entre ellas 16 policías hospitalizados y 3 en estado delicado. Ante las críticas por la actuación de las autoridades, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, respondió a los señalamientos y aseguró que la intervención policial buscó contener los daños sin caer en represión.

“Estamos frente a dos fuegos y los tenemos que equilibrar”

Cravioto reconoció la gravedad de los hechos y detalló el número de personas lesionadas:

“Son los números que estás comentando, justamente, de 90 personas heridas. Ahorita ya hay solo 16 en hospitales y 3, sobre todo, compañeros y compañeras policías que están en esta situación. Yo espero que salgan adelante”.

¿Por qué la policía no actuó ante vandalización en Marcha del 02 de octubre?

El funcionario defendió la estrategia del gobierno al señalar que la actuación policial no fue inmediata, porque el Comité 68 pidió mantener a los cuerpos de seguridad a distancia para evitar una provocación.

“El Comité 68 nos pidió que no estuviéramos cerca de la marcha, para que no pareciera una provocación, (...) cuando vimos que traían herramientas para abrir los establecimientos, fue cuando acercamos la fuerza pública para que no siguieran generando esta afectación”.

Asimismo, justificó que la decisión de no responder con mayor fuerza buscaba impedir que se interpretara como un acto represivo:

“La otra es actuar, responder, pero cuando se responde, pues ya se genera otro tipo de condiciones que puede acabar mucho peor de lo que vimos ayer, y nosotros hablamos de que es una provocación, justamente provocar para que el gobierno respondiera, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana respondiera, y se dijera, hubo represión y es un gobierno represor.”

Comercios y viviendas afectados: seguimiento con la Fiscalía

El secretario explicó que el gobierno ha dado acompañamiento a empresarios y vecinos afectados, principalmente joyerías y locales en Eje Central:

“Estuvimos con ellos desde ayer, toda la noche, hasta la entrada de la madrugada, para que la Fiscalía les pudiera tomar sus denuncias. A partir de las denuncias tienen que estar viendo facturas, seguros, para ver cuál es el costo del daño. Hoy tienen una reunión de seguimiento con el subsecretario de Gobierno”.

También confirmó que la mayoría de los comercios afectados contaban con seguro y que en el caso de viviendas se está apoyando en la reparación de daños materiales.

“No son manifestantes, son provocadores”

Cravioto señaló que los responsables de los destrozos no forman parte de los contingentes tradicionales que participan en las marchas conmemorativas, sino que buscan confrontar al Estado:

“Generalmente en estas marchas entre 30 y 40 personas encapuchadas son las que hacen acciones y se contienen. Nada que ahora fueron 350, o sea, se multiplicó por 10 el número de estas personas y se generó estas condiciones”.