Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Arturo Daen, coordinador del Sabueso de Animal Político, que explicó que autoridades mexicanas detectaron desde 2019 más de 2 mil laboratorios clandestinos para producir drogas en el país, incluyendo 26 de fentanilo.
Estas cifras, documentadas en informes oficiales, contrastan con las recientes declaraciones de la actual administración federal, que busca minimizar la problemática.
Arturo Daen, coordinador de 'El Sabueso de Animal Político', destacó que “la mayoría de estos laboratorios se encuentran en Sinaloa, aunque también se han identificado en Baja California, Chihuahua y Durango. Son cifras oficiales que incluso aparecen en el sexto informe de gobierno del expresidente López Obrador”.
Te podría interesar
Datos oficiales contradicen negativa: México sí produce fentanilo en laboratorios clandestinos
Tras la controversia luego de un reportaje del New York Times que abordaba la producción de fentanilo en México y el cual fue rápidamente rechazado por el gobierno. Animal Político se dedicó a buscar datos oficiales para esclarecer la situación.
“Justo buscamos cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y que ha dado el propio gobierno, y ubicamos esta cifra: del 2019 a la fecha se han ubicado 2000 laboratorios clandestinos para producir diferentes drogas, y de esos 2000, 26 enfocados en fentanilo”, detalló Daen. La mayoría de estos laboratorios se encuentran en Sinaloa.
Te podría interesar
“Son datos duros, más allá de la interpretación que se les quiera dar o la interpretación política o el sesgo que se les quiera dar. Ahí están los datos duros”, dijo y añadió que esta información se contradice con las declaraciones de figuras del gobierno que niegan la producción de fentanilo en México.
La producción de fentanilo no solo representa un desafío de salud pública, sino también un detonador de violencia en las regiones donde operan estos laboratorios.
El panorama exige respuestas efectivas. “No se puede tapar el sol con un dedo. Es fundamental que el gobierno atienda este problema como parte de una estrategia integral de seguridad”, concluyó Daen, al hablar de la producción de fentanilo en México.