Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, el gobernador Javier May acusa al senador Adán Augusto López de encubrir a un líder criminal. ¿Cómo impacta esto a Morena? El análisis de Zedryk Raziel periodista de ‘El país México’ respondió a esta incógnita.
La pugna interna en Morena ha escalado a un nivel nacional tras las declaraciones del gobernador de Tabasco, Javier May, quien acusó al senador y exgobernador Adán Augusto López de encubrir al líder criminal Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”.
Las acusaciones han encendido un debate sobre la gobernabilidad en Tabasco y las implicaciones políticas para el partido. Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, enfrenta estas acusaciones en medio de su rol como operador político clave del gobierno federal. Según documentos filtrados en 2022 por el grupo “Guacamaya”, el ejército ya había señalado una posible relación entre Bermúdez Requena y grupos criminales vinculados al Cártel de Jalisco.
Te podría interesar
“Los señalamientos de May no son menores, ya que apuntan a que durante la administración de Adán Augusto se permitió que estructuras criminales como ‘La Barredora’ penetraran en Tabasco, generando un incremento alarmante de violencia”, mencionó Zedryk Raziel, periodista de El País México.
El incremento de la violencia en Tabasco
Tabasco, históricamente ajeno a los niveles de violencia registrados en otras entidades, ha visto un alarmante deterioro en su seguridad pública. De registrar 250 homicidios en 2023, la cifra se disparó a casi 900 en 2024.
Te podría interesar
Según analistas, la combinación de huachicol, tráfico de personas y disputas territoriales entre cárteles ha hecho del estado un nuevo foco rojo del crimen organizado.
El epicentro de la polémica gira en torno a Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública durante gran parte del mandato de Adán Augusto. Pese a las denuncias y documentos de inteligencia militar que lo vinculaban al crimen organizado, permaneció en el cargo hasta 2024.
“La narrativa del narcotráfico en Tabasco incluye desde narco bloqueos hasta descuartizamientos. Todo esto apunta a la incapacidad de las autoridades de contener la escalada de violencia”, señaló Raziel.
En medio de este escándalo, figuras como Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal han emitido llamados públicos a la unidad en Morena. Sin embargo, el contexto de violencia y acusaciones en Tabasco pone en duda la efectividad de estos mensajes.