Tras los actos de violencia registrados el lunes en Tabasco, que incluyeron la muerte de un policía, varios heridos y el hallazgo de al menos cinco cuerpos desmembrados, el gobernador Javier May Rodríguez anunció la llegada de 180 elementos del Ejército mexicano para reforzar las tareas de seguridad en el estado.
“Hoy llegan a #tabasco 180 elementos del ejército mexicano que reforzarán las tareas para la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo. Agradecemos el respaldo de la presidenta @claudiashein y de la @sedenamx. vamos a recuperar la paz”, publicó el mandatario en su cuenta de x.
¿Qué está pasando en Tabasco?
Durante la noche del lunes, presuntos delincuentes atacaron a balazos patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en al menos tres puntos del municipio de centro: Atasta, Indeco y la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Te podría interesar
El saldo oficial de los ataques fue un policía muerto y tres heridos, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital y se encuentran estables, según autoridades. En la carretera Villahermosa-Cárdenas, también se reportó la colocación de “poncha llantas” para entorpecer la labor de las fuerzas de seguridad.
En Nacajuca, afuera del panteón municipal, se encontraron dos cuerpos desmembrados distribuidos en bolsas negras y hieleras de unicel.
Te podría interesar
¿Quiénes son los responsables de la violencia en Tabasco?
Junto a los restos había mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación, que mencionaban al “Señor 88”, señalado como supuesto líder del grupo en el estado.
Horas más tarde, una escena similar se replicó en Villa Playas del Rosario, cerca de Villahermosa, donde se localizaron tres cuerpos más en las mismas condiciones. También se registraron ejecuciones en Huimanguillo, donde un hombre fue hallado con disparos en la cabeza y manos atadas, y en Nacajuca, donde otro masculino fue golpeado y finalmente asesinado de 8 tiros.
En Comalcalco, una mujer fue asesinada a puñaladas al salir de su trabajo, presuntamente en un caso de feminicidio. La mesa de coordinación para la construcción de paz y seguridad condenó los ataques contra policías y manifestó solidaridad con la familia del agente caído.
En un comunicado, aseguró que las investigaciones ya están en marcha para identificar y capturar a los responsables.
Asimismo, destacó que los familiares del policía fallecido están recibiendo apoyo por parte de la SSPC, mientras que los tres elementos heridos están fuera de peligro tras recibir atención médica inmediata.