Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ricardo Ravelo, periodista de investigación en temas de crimen organizado habló del caso del titular de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto, que fue acusado de liderar grupo criminal ‘La Barredora’.
El caso de Hernán Bermúdez Requena, ex titular de Seguridad Pública en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, vuelve a la palestra pública.
Ricardo Ravelo, periodista de investigación especializado en crimen organizado, puntualizó que este no es nuevo, pero sí emblemático de lo que describe como "un pacto de impunidad".
Te podría interesar
Narró que el nombre de Bermúdez apareció en los documentos filtrados por el colectivo de hackers conocido como "Guacamaya", que incluía información sensible de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Estos informes lo señalaban como pieza clave de ‘La Barredora’, una organización de mediano nivel compuesta principalmente por policías, informantes y algunos militares ligados al CJNG. Este grupo se dedicaba a extorsionar, secuestrar y controlar territorios en Tabasco", explicó Ravelo.
Te podría interesar
Hernán Bermúdez Requena: un nombramiento cuestionado
El nombramiento de Bermúdez como secretario de Seguridad Pública generó dudas desde el inicio. "Adán Augusto no podía desconocer los antecedentes de Bermúdez. Antes de designar a un secretario de seguridad, se revisan perfiles con el apoyo de la Marina, la Sedena e incluso con investigaciones internacionales. Este nombramiento refleja complicidad o, al menos, negligencia", enfatizó el periodista.
La violencia en Tabasco aumentó significativamente durante este periodo. En 2022, el gobernador Carlos Merino Campos declaró que la gestión de Bermúdez dejó un incremento de más del 300% en los índices delictivos. "Lo que había en Tabasco era una empresa criminal disfrazada de gobierno", añadió Ravelo.
La relación entre crimen organizado y autoridades genera lo que Ravelo describe como un "estado ausente" o "estado cómplice". Esto permite que los grupos delictivos florezcan con impunidad.
“Tabasco pasó de ser un estado relativamente tranquilo a ser un reflejo de lo que ocurre en entidades como Jalisco y Sinaloa. A pesar de ser la tierra natal del presidente López Obrador, no se le dio la atención en materia de seguridad que requería”, destacó Ravelo al hablar del caso del titular de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto, que fue acusado de liderar grupo criminal ‘La Barredora’.