ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma a la Guardia Nacional: ¿Qué cambios habrá en la seguridad del país?

César Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional, explicó que, con esta legislación, el gobierno federal busca fortalecer la seguridad pública a nivel nacional sin comprometer las estructuras civiles locales.

La Guardia Nacional pasará a manos de la Sedena.
La Guardia Nacional pasará a manos de la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a César Gutiérrez

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, César Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional, abordó los cambios que trae la reciente reforma a la Guardia Nacional avalada por el Senado en comisiones.

El especialista destacó que esta reforma tiene un impacto considerable, ya que convierte a la Guardia Nacional en una fuerza armada con fines de seguridad pública, transformando su estructura y funciones dentro del marco jurídico.

Según el experto, la reforma a la Guardia Nacional es un paso importante para resolver varios problemas operativos que la institución enfrentaba desde su creación.

“Lo que está pasando con la Guardia Nacional es que se está convirtiendo en una fuerza armada con fines de seguridad pública”, explicó Gutiérrez.

Este cambio no solo fortalece su papel, sino que también establece una clara distinción entre las funciones del Ejército, la Marina y la propia Guardia Nacional.

La coorporación tendrá más facultades. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué cambios trae la reforma a la Guardia Nacional?

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es que define la Guardia Nacional como una fuerza armada independiente, lo que modifica la forma en que se presentan los mandos.

"Desde la creación de la Guardia Nacional ha existido una problemática respecto a los mandos", comentó el abogado.

Agregó que este cambio solucionará problemas cotidianos, como las detenciones cuestionadas en juzgados por la falta de claridad en la identificación de los elementos de la Guardia Nacional.

Además, Gutiérrez subrayó que esta reforma elimina los pretextos que impedían a la Guardia Nacional intervenir en delitos del fuero común, lo cual, según él, era una de las principales limitaciones de la corporación.

Es la primera vez que tenemos un marco jurídico para utilizar las Fuerzas Armadas en seguridad pública”, señaló.

Se cuestiona la militarización de la seguridad. Crédito: Cuartoscuro

¿Militarización?

La reforma a la Guardia Nacional también responde a las críticas sobre la militarización de la seguridad pública en México. Gutiérrez destacó que el país cuenta con 33 secretarías de seguridad pública, todas de corte civil.

Recalcó que la creación de la Guardia Nacional no interfiere con la autonomía de las policías municipales, un aspecto clave para evitar conflictos legales y proteger la autonomía municipal.

"El gobierno federal no puede encargarse de las policías municipales sin generar cientos de amparos por violar la autonomía de los municipios", explicó.

Con esta reforma a la Guardia Nacional, el gobierno federal busca fortalecer la seguridad pública a nivel nacional sin comprometer las estructuras civiles locales, según César Gutiérrez.