Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el Senado de la República avaló, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
El proyecto, aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con 25 votos a favor y 10 en contra, prevé que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este sentido, senadores de oposición advirtieron que se avanzará a la militarización del país, lo cual, subrayaron, no es la solución, sino que, por el contrario, sigue siendo parte del problema.
Te podría interesar
Durante la discusión, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó falta de congruencia en Morena, que, indicó, en su momento se opuso a la militarización e incluso firmó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el PRI.
De igual forma, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, reclamó que Morena pretenda aprobar lo que en el pasado combatió con fuerza y que ha sido ineficaz para resolver los problemas de inseguridad.
Te podría interesar
A las críticas se sumó el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, quien manifestó su preocupación, pues, dijo, se está poniendo el último clavo al ataúd de la seguridad civil.