Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Verónica Athié, doctora en inmunología, integrante de las iniciativas COnVIDemosVIDA, habló sobre la preocupación en México por sarampión y Guillain-Barré, ¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades y que medidas podemos tomar?
"El problema es que desafortunadamente en México, a pesar de que tenemos toda esta gran regulación sanitaria, esta no se aplica", dijo.
Recordó que es frecuente ver las camionetas de redilas que transportan pollo, y lo llevan al aire, por lo que se contaminan de diferentes cosas.
Te podría interesar
Señaló que entre las bacterias comunes que se encuentran en el pollo, debido a ese tipo de contaminación está la 'Campylobacter jejuni', que se asocia a Guillain-Barré, y en muchas ocasiones con salmonelosis.
¿Se debe lavar el pollo?
La experta indicó que es un mito, explicó que al lavarse el pollo se le pueden quitar esas bacterias, pero realmente la gente suele solamente enjuagarlo, y el agua por sí sola no elimina la bacteria.
Te podría interesar
"El problema es que al hacer este enjuague... se salpica mucha de esa agua y en realidad lo que se está haciendo es contaminar con cualquier posible bacteria que haya en el pollo", expresó.
Agregó que esas gotas y salpicar, se llega a hacer en áreas cercanas a los platos limpios o de otros alimentos que se consumen crudos, lo que se traduce en la transferencia de las bacterias.
Comentó que lo ideal es tomar el pollo y meterlo en agua hirviendo para que se lleve a cabo el proceso de desinfección natural a través de la cocción.
Recomendó comprar estos alimentos en los establecimientos en donde se tenga la confianza de que se lleva a cabo un adecuado apego a la regulación sanitaria.
Verónica Athié detalló que el síndrome de Guillain-Barré, por cualquier situación que altera o desregula al sistema inmunitario, éste empieza a atacar de manera exagerada y no específica al sistema nervioso central.