Tlaxcala presenta una peculiar crisis sanitaria, tras decretarse una alerta epidemiológica desde el pasado 5 de marzo, debido al incremento de casos relacionados con el Síndrome de Guillain-Barré. Ahora, se ha podido tener un avance sobre qué podría estar ocasionándolo, y se trata de un alimento bastante común.
El gobierno de la entidad hizo un llamado a todo el personal médico para tener la capacitación necesaria, y así, poder atender este tipo de casos.
Hasta el momento, hay 50 casos sospechosos (catalogados con Parálisis Flácida Aguda), de los cuales, se han podido confirmar 11 con este síndrome.
Te podría interesar
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Las mismas autoridades informaron que, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual, el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. La enfermedad puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda.
Entre sus principales síntomas están:
Te podría interesar
- Debilidad.
- Visión borrosa.
- Hormigueo en las manos y pies.
- Dificultad para coordinar movimientos.
- Dolor similar al de un calambre muscular.
- Incapacidad para subir escaleras o caminar
Lo que podría estar ocasionando la epidemia en Tlaxcala
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) de México,existe una posible asociación a los casos del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala con el consumo de carne de pollo.
Cabe destacar que, dicha instancia no determinó una conexión directa, pero hasta el momento, es de los indicios más cercanos que se tienen para poder comprender qué provocó esta crisis sanitaria.
Posiblemente tenga que ver con las condiciones de cría, bacterias y contaminación ambiental que se presenta en la carne de pollo.
Este padecimiento afecta más a los hombres, y se ha reportado que las víctimas necesitan ventilación artificial para poder permanecer con vida.
La epidemia en Tlaxcala por los casos del síndrome de Guillain-Barré, siguen preocupando a la población y a las autoridades.