Actualmente, Tlaxcala presenta una peculiar crisis sanitaria, tras decretarse una alerta epidemiológica por el incremento de casos relaciones con el Síndrome de Guillain-Barré, por lo que te diremos de qué trata esta enfermedad.
El Gobierno de Tlaxcala informó a través de su cuenta en X, que se había exhortado al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos relacionados con esta enfermedad.
Las estadísticas revelan que, en lo que va del año, el municipio de Santa Cruz Tlaxcala han documentado tres casos, en la capital tres y en Calpulalpan dos. Además, el 66.6 % de los casos notificados en este año corresponde a hombres ( 12 casos) en edades de entre cuatro y 64 años de edad.
Te podría interesar
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Las mismas autoridades informaron que, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual, el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. La enfermedad puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda.
Te podría interesar
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica, pues la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
Tipos del síndrome
Cabe destacar que, esta enfermedad puede presentarse en diferentes formas:
- Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda: Que es la forma más común en América del Norte y Europa.
- Síndrome de Miller Fisher: En este caso la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.
- La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda: Son menos comunes en los Estados Unidos, pero son más frecuentes en China, Japón y México.
La alerta epidemiológica en Tlaxcala por el Síndrome de Guillain-Barré es un hecho bastante preocupante, que atenta con la salud de las y los pobladores.