ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

México pierde panel en el T-MEC por restricciones al maíz transgénico: ¿Qué sigue?

El panel del T-MEC dictaminó que México debe revertir sus restricciones al maíz transgénico. Descubre cómo impactará al comercio bilateral y al mercado mexicano con la explicación de Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO.

El efecto de esta resolución en el mercado nacional será limitado.
El efecto de esta resolución en el mercado nacional será limitado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jesús Carrillo/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO habló de EU que ganó el panel en el T-MEC: México no justificó científicamente sus restricciones al maíz transgénico. ¿Cómo afectará esto al comercio bilateral?

La resolución del panel de controversia en el marco del T-MEC no favoreció a México. El país no logró justificar científicamente las restricciones a la importación de maíz genéticamente modificado (GM) provenientes de Estados Unidos, una medida que había implementado desde febrero de 2023. 

Según el acuerdo, México tiene 45 días para revertir la política, lo que genera implicaciones económicas y políticas importantes para el comercio bilateral.

¿Qué se decidió y por qué?

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, explicó que el panel se originó después de que México prohibiera la importación y uso de maíz transgénico para fines pecuarios e industriales, alegando riesgos para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el T-MEC exige que este tipo de restricciones estén respaldadas por evidencia científica sólida, algo que el gobierno mexicano no presentó.

“La disputa estaba prácticamente decidida desde el inicio porque México no pudo demostrar científicamente un daño relacionado con el maíz transgénico. Ahora, el gobierno tendrá que echar para atrás esta política”, señaló Carrillo.

¿Cuál será el impacto en el mercado mexicano?

El efecto de esta resolución en el mercado nacional será limitado, según el experto. México es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para consumo humano, pero depende en un 75% de importaciones de maíz amarillo, empleado principalmente como forraje y en la producción industrial de almidones.

“Para los consumidores no habrá cambios visibles. De hecho, mantener abiertas las importaciones de maíz transgénico ayuda a estabilizar los precios de alimentos como carne y productos derivados del maíz”, explicó Carrillo, que habló Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO habló de EU que ganó el panel en el T-MEC.