Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió a Estados Unidos y Canadá proteger la relación comercial y dijo que el T-MEC es la única forma de enfrentar con éxito a China.
“Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”, señaló durante su primera visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La mandataria aprovechó el momento para reiterar su confianza en que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, que se revisará en 2026, servirá para consolidar a América del Norte como una región económica poderosa.
Te podría interesar
“Con respeto a nuestras soberanías la relación comercial es única y ambos debemos protegerla, es más entre los tres países debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida”, dijo.
Afirmó que por eso siempre ha sostenido que entre los tres países no hay competencia, “al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”.
Te podría interesar
Sheinbaum aseguró que la importancia de la región deriva porque las tres naciones concentran el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Entre los tres países producimos el 30 por ciento de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo. Representamos el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”, zanjó.
La presidenta de México aprovechó también para resaltar la importancia de la cooperación, especialmente en lo que respecta al consumo de fentanilo en Estados Unidos y al tráfico de armas de ese país hacia territorio mexicano.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo. Además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”, recordó.
Dijo que se debe cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad, pero señaló que estos problemas sólo pueden atenderse en forma conjunta, “con cooperación y respeto a nuestras soberanías”.
Claudia Sheinbaum, recordó, sin embargo, que México va a colaborar y cooperar, pero nunca se subordinará al gobierno estadounidense.