Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con, Julieta Ramírez, senadora de la República por Baja California, quien habló sobre los legisladores confiamos en la imparcialidad del Comité Técnico de Evaluación, no son cercanos a Morena.
La senadora afirmó su plena confianza en la imparcialidad del Comité Técnico de Evaluación, asegurando que no tiene vínculos estrechos con Morena.
Cabe mencionar que este comité, encargado de recibir y evaluar las candidaturas para jueces y magistrados, se prepara para abrir la convocatoria el próximo 4 de noviembre.
Te podría interesar
Asimismo, Ramírez también subrayó la importancia de permitir que el proceso avance sin tensiones adicionales, respetando las decisiones individuales de cada juez. “No estamos intentando abonar a la cordialidad en este aspecto, a que ya no se tensen más las relaciones y respetaremos la decisión que ellos hayan tomado", señaló, en relación a aquellos jueces que han decidido retirarse.
¿Qué declaró ante la reforma judicial?
Al abordar este tema, la senadora destacó la postura prudente de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha hecho un llamado a la calma y a esperar la decisión de la Suprema Corte antes de emitir opiniones anticipadas. “Ella está esperando esa decisión… no nos anticipemos en el sentido de decir que las y los ministros van a actuar de tal o cual forma”, indicó.
Te podría interesar
¿Cuál es su postura ante el Comité Técnico?
En cuanto al papel del Comité Técnico de Evaluación, Julieta explicó que su función principal es recibir las solicitudes de los aspirantes y seleccionar aquellos perfiles que mejor se ajusten a los requisitos de las vacantes en los distintos juzgados del país. “Sería muy atrevido pensar que el único fin de los integrantes del comité es servir a Morena”, destacó.
También, recalcó que el proceso de selección de nuevos jueces y magistrados permitirá a la ciudadanía conocer más de cerca las labores de estos funcionarios. En este contexto, mencionó que los candidatos podrían incluso salir a la calle, dialogar con los ciudadanos y compartir sus perspectivas sobre el Poder Judicial. “Va a contribuir muchísimo a que los juzgadores entiendan también otra visión... otra perspectiva de cómo atender las cuestiones jurídicas de la ciudadanía”.
Con estas declaraciones, la senadora Julieta Ramírez envía un mensaje de unidad y de confianza en que el proceso de selección y evaluación será justo e imparcial ante el Comité Técnico de Evaluación, permitiendo la renovación y legitimación del Poder Judicial de México.