A fin de desarrollar la norma ISO 56001 de Sistemas de Gestión para la Innovación, un parámetro de calidad mundial que impulsa la creatividad y el trabajo innovador dentro de las instituciones.
Esta semana el Comité Técnico de Innovación de la ISO (Internacional Organization for Standardization), estará esta semana en México, para visitar la UNAM, la máxima casa de estudios, forma parte de dicho Comité desde su fundación y cuenta con 336 laboratorios certificados, lo que garantiza la calidad de los resultados que producen.
María Soledad Funes, titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), de la UNAM, recordó que, desde su creación, la Universidad Nacional apoya la resolución de los problemas científicos y tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad. Además, a partir de la fundación de esa organización, la UNAM participa como miembro permanente, y es la primera vez que este grupo viene a México.
Te podría interesar
En este sentido, destacó que a los integrantes del Comité, les agradará saber que se ha implementado la ISO 56002, predecesora de la ISO 56001, en laboratorios de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, así como en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Recordó que la regulación en México, establece que todas las transferencias de tecnología deben tener procesos estandarizados, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que estas normas coadyuvaran a los laboratorios de la UNAM a cumplir con esa parte.